Menos recursos de los esperados para Pericongo, fueron aprobados por el gobierno

0
Compartir:

Una sensación agridulce en la dirigencia política y administrativa huilense dejó la reunión sostenida con el ministro de Hacienda y Crédito Público este martes, de los 74.800 millones que se requieren para las obras, el gobierno nacional sólo aportará 20.700.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Tras reunirse con el Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas Santa María el gobernador del Huila, la bancada parlamentaria de la región y la presidenta de la Asamblea Departamental informaron sobre la consecución de 20.700 millones de pesos para realizar obras de adecuación vial en el sector de Pericongo.

La delegación huilense, llegó a Bogotá con la expectativa de lograr un monto mayor de recursos, luego de haber recibido por parte del Instituto Nacional de Vías INVIAS el plan de intervención al lugar afectado cuyo valor fue estimado en 74.800 millones de pesos.

De acuerdo con Sandra Milena Hernández Rincón la presidenta de la duma departamental, el titular de la cartera de Hacienda manifestó la dificultad del gobierno nacional para asignar recursos dadas las carencias presupuestales que se tienen, indicando que sólo se financiaría la realización de los estudios y diseños de obra que fueron estimados en 700 millones de pesos.

Los delegados huilenses le reiteraron al ministro la necesidad de resolver el problema, para lo cual la única opción es realizar las obras necesarias y eso solo se logra con la apropiación de un monto mayor presupuesto, por lo que tras varias horas el funcionario oficial autorizó asignar 20 mil millones de pesos.

El anuncio de la financiación parcial de la solución al problema de Pericongo, tuvo reacciones encontradas en varios sectores de la región, por un lado los dirigentes expresaron positivo el resultado dada la negativa inicial del ministro que terminó aprobando la inversión más significativa en materia de intervención vial de los últimos años, mientras que otro sector de la comunidad se mostró en incertidumbre por saber donde se conseguirán los restantes 54.100 millones de pesos que se necesitan para superar la dificultad vial.

Mientras las reacciones de unos y otros se dan a conocer, en las ultimas horas usuarios de la vía y líderes cívicos del sur del Huila expresaron su preocupación por la persistencia en la zona de afectación de la amenaza latente de nuevos desprendimientos de material que podrían incluso provocar nuevas emergencias.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here