-Más de 20 personas capturadas y 10 volquetas incautadas por delitos contra el medio ambiente en el Huila-

0
Compartir:

La explotación ilegal de recursos naturales es la constante en el Huila. Tanto el ejército como las autoridades ambientales, han incrementado su accionar para frenar esta situación.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Según información suministrada, en los últimos días, se han capturado a 21 personas e incautado 10 volquetas utilizadas en la extracción ilegal de recursos naturales en el departamento del Huila.

Volquetas 1

Según las labores investigativas, diariamente un promedio de 50 volquetas ingresaban a los predios en jurisdicción de la vereda Albadán del municipio de Rivera y mediante el empleo de palas procedían a sustraer entre 4 y 5 metros cúbicos de material de playa de las riberas del Río Neiva.

Cada carga con un valor comercial promedio de 200 mil pesos, lo que representaría un aproximado de 10 millones diarios y un promedio de 600 millones durante el trimestre del 2016 si se multiplica por 20 días al mes.

Entre las afectaciones se registra el continuo paso de las volquetas por el afluente hídrico, generando contaminación por residuos de aceite y grasa, lo que afecta el uso del líquido por las comunidades locales que se benefician del río para suplir algunas de sus necesidades primarias.

A lo anterior se suma la extracción inadecuada de material de playa con pala y maquinaria que pueden provocar cambios bruscos en la hidrodinámica del río, toda vez que debilita la capacidad de las rondas de protección necesarias para evitar que las crecientes provoquen inundaciones y desviaciones del cauce, así como modificaciones en el paisaje y afectación a la flora y fauna.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here