Luego de 16 años de la toma guerrillera, mañana habrá jornada de reconciliación en San Adolfo

0
Imágenes del resultado de la toma subversiva
Compartir:

La actividad está prevista para las 8:00 de la mañana con la presencia de autoridades, víctimas y victimarios.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Gases tóxicos fueron usados en la toma subversiva que protagonizó la guerrilla de las Farc en el centro poblado de San Adolfo en Acevedo. Han trascurrido 16 años y la población se prepara para el acto de reconciliación que se realizará mañana sábado 2 de septiembre desde las 8:00 de la mañana.

Hechos:

San Adolfo en esa época una pequeña población del sur del Huila fue atacada por alrededor de 300 guerrilleros que dejaron a su paso una estela de dolor tras la muerte de policías y lesiones irreparables para la memoria del pueblo.

El gas venenoso usado en dicha toma causó la muerte a los agentes Pablo Emilio Roldán, quien murió en el hospital de Pitalito, y a Franco Abelardo Arandia, cuando era conducido al hospital de Neiva. Ambos, según el reporte médico, tenían contaminados sus pulmones con una sustancia química.

Imágenes del resultado de la toma subversiva

También, los guerrilleros pertenecientes a los frentes 61 y Cacica Gaitana de las Farc, secuestraron al comandante y subcomandante de la estación, el sargento William González Peña y el subintendente Jairo Morales Bernal, respectivamente. Cinco casas fueron consumidas por las llamas, mientras que 15 más resultaron seriamente afectadas. El comercio fue saqueado y del puesto de policía no quedaron sino los escombros.

16 años después regresará la guerrilla, pero no a atacar a la población, mañana y en presencia de la institucionalidad regional, se realizará una jornada más de reconciliación dentro del proceso de paz y de los acuerdos pactados para alcanzar la justicia, verdad y reparación.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here