-Los artistas del anonimato-

0
Compartir:

 

El sur del Huila es una región donde pululan los artistas y artesanos, muchos de los cuales obtienen reconocimiento. Pero también, existen aquellos que en silencio hacen parte de un mundo, que pocos conocen.

Por: Sirly Chimonja Córdoba

El sur del departamento del Huila contiene la magia de nuestros ancestros, quienes forjaron un mundo lleno de historia y que después de muchos años se convirtió en un patrimonio histórico inmaterial para la humanidad, y la inspiración para ciertos artistas.

Edison 1
Edinson Carvajal, Artesano.

Uno de ellos es el señor Edinson Carvajal de 45 años de edad,  cuyo trabajo consiste en realizar estatuas idénticas a las del Parque Arqueológico de San Agustín y el parque de los Ídolos en Isnos; dos municipios que contienen la gran riqueza de la historia no contada por los libros de nuestros antepasados.

Edison 4

Don Edinson, aprendió este arte de su padre Manuel Carvajal quien a sus 93 años todavía pule algunas piedras para darle figura e historia; hace cada una de estas figuras con piedra y cemento y las talla a mano, un trabajo arduo y poco reconocido por lo que saben de arte, pero no conocen de verdaderos artistas.

Este gran “artesano” como es llamado por nosotros, hace sus obras de arte y las vende a “artistas” en la ciudad de Bogotá, quienes al ponerle su firma borran por completo la historia, el nombre y el trabajo de don Edinson.

Lleva muchos años en el anonimato, pero en sus obras se refleja esa magia que tal vez corre por su sangre y que le recuerda la importancia de ser quien es, de poder conservar una historia tan nuestra y de llevarla por doquier enseñando un poco de la cultura de la región.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here