-Las tiendas de café, un espacio para saborear nuestra región-

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Este es un claro ejemplo que el Huila y sus gentes no se cansan de evolucionar, una muestra del emprendimiento que se puede desarrollar a partir de la agregación de valor de un grano que en el último siglo cambio para siempre nuestra historia. 

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa.

El Huila, es la región hoy por hoy catalogada como el primer productor de café de Colombia. Su generosa oferta ambiental, la cultura laboriosa de los campesinos y una tradición forjada por décadas de esmero en una labor que realizan con amor y a mano, y que resulta en esa calidad perfecta que los antiguos enseñaron a sus descendientes por cultivar un producto que seduce a los consumidores en todo el mundo, tienen hoy a nuestro departamento como el referente de la perfección cafetera.

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Tienda de café La Meca, Pitalito

Las fértiles faldas montañosas del Macizo Colombiano, irrigadas por lluvias moderadas y constantes, que se calientan por rayos solares de intensidad amigable con los follajes cafeteros, forman un ambiente propicio para desarrollar en el interior de las almendras una amplia variedad de matices, sabores y fragancias únicas y diferentes.

Hoy es esta región, el referente preferido por clientes y empresas gustosas del buen café, un producto que se ha extendido por todos los rincones de la ruralidad regional, no en vano hoy el Huila tiene plantadas 154.000 hectáreas de las que 82 mil familias dependen económicamente, siendo este producto el 48% de las exportaciones opitas.

El mundo apetece cada día el café huilense,  y lo encuentra en 35 de los 37 municipios. En la mayoría de ellos, los productores han desarrollado esquemas asociativos y empresariales orientados a mejorar la calidad y satisfacer las exigencias de un mercado cada vez más globalizado. La calidad ha sido el referente y la meta por hacerse a mejores oportunidades de remuneración, confianza y estabilidad.

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Timaná Coffee Shop

Y aunque la finalidad de la producción, tiene una marcada tendencia exportadora, en los últimos años ha hecho carrera un propósito antes impensado; promover en la comunidad la cultura de consumir un buen café, y en ese sentido algunas organizaciones, emprendedores locales y caficultores deseosos de ir más allá de ser cultivadores y cosechadores, se han dado a la tarea de abrir tiendas para ofrecer las variadas preparaciones a base de café.

Ejemplos de estos destacables emprendimientos están en Pitalito, Bruselas, San Agustín y Timaná, las tiendas de café concebidas como espacios para degustar los atributos más destacados de nuestro producto insignia rápidamente se han hecho a un espacio importante para la cotidianidad regional.

Café 2Solo basta con ir a alguna de ellas para ver y sentir como esos granos, cultivados por nuestros campesinos, ofrecen todo su potencial activador y estimulante de los sentidos. Saborear las múltiples preparaciones posibles de café en ambientes agradables, y la comodidad de estar degustando la calidad por la que los extranjeros prefieren nuestra bebida insignia, nos llena de orgullo y despierta sensaciones de probar lo mejor de nuestra región.

Este es un claro ejemplo que el Huila y sus gentes no se cansan de evolucionar, una muestra del emprendimiento que se puede desarrollar a partir de la agregación de valor de un grano que en el último siglo cambio para siempre nuestra historia.

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