Las pérdidas del sector ganadero del Huila a causa de la sequía.

Ante la fuerte ola de calor, escasean el agua y el pasto con lo que el gremio de ganaderos exteriorizó su preocupación por las evidentes pérdidas económicas.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Este es uno de los veranos más intensos según información revelada por el Ideam, en consecuencia, la sequía está generando pérdidas económicas a varios sectores de la producción agropecuaria. Es el caso de la ganadería donde a causa de la falta de lluvias se está viendo seriamente afectada por la escases de agua y alimentos, lo que disminuye la producción de leche y merma las rentas de quienes subsisten con base al sector.

En el norte del departamento del Huila, los pastos y potreros están marchitos y los caudales de varios afluentes hídricos han disminuido, situación que puso en alerta al gremio, entre tanto en el sur del Huila los ganaderos también expresaron su preocupación ya que el verano está disminuyendo la comida y el agua que se requiere para obtener ganado de calidad. Por otra parte la caficultura es otra de las más afectadas por la intensa ola de calor, los cafetales presentan deterioro por lo que podría haber una disminución de cosecha este año, aseguran.