Las cinco estrategias para impulsar el desarrollo cafetero del Huila

0
Compartir:

 

Funcionarios y delegados del Comité Departamental de Cafeteros, dieron a conocer la forma como planean consolidar el liderazgo cafetero del Huila durante los próximos años.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Se cumplió en las instalaciones de Almacafé Neiva, una rueda de prensa en la que el director ejecutivo y los delegados del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, socializaron los resultados de la gestión y las proyecciones estratégicas que tienen trazadas en el corto y mediano plazo para mantener el liderazgo y proyectar el futuro de la caficultura huilense.

Jorge Enrique Montenegro Polanía, indicó que fruto de las buenas condiciones agroclimáticas y productivas en la región el año 2017 además de los precios que, aunque sin ser los mejores, les permitieron a los productores cubrir sus costos y obtener alguna rentabilidad.

Para el directivo gremial, el liderazgo cafetero del Huila debe consolidarse y para ello desde la institucionalidad se propone trabajar en cinco líneas estratégicas que impulsarán la modernización del sector productivo que mas recursos le aporta a la economía del Huila.

La primera de ellas es la concreción para instaurar en el municipio de Gigante el Centro Tecnológico con miras a obtener la Universidad del Café, estrategia con la que aspiran fomentar en las nuevas generaciones de huilenses apropiar el conocimiento y desarrollar procesos de innovación en torno a la caficultura.

Otro de los proyectos previstos para impulsar es la implementación del Parque Temático Agroturístico del Café, iniciativa de 2 mil millones de pesos que pretende aprovechar la ubicación estratégica que tiene una finca de propiedad del Comité de Cafeteros del Huila en la ruta hacia el Parque Arqueológico de San Agustín en donde prevén ofrecer a los turistas un espacio de recreación, aprendizaje y entretenimiento en torno a la cultura del café.

En materia de innovación y emprendimiento productivo, de forma estratégica se prevé impulsar con mayor fuerza el desarrollo de las denominadas Centrales Comunitarias y Asociativas de Beneficio Ecológico de Café, proyectos con los que aspiran reducir el alto impacto ambiental y social que provoca el actual modelo de procesamiento del café que de forma individual se realiza en las fincas cafeteras, al tiempo que se busca impulsar el desarrollo de emprendimientos asociativos orientados a la transformación, comercialización y agregación de valor del café huilense.

Prevén continuar apoyando el desarrollo de proyectos de mejoramiento e impulso de la infraestructura social principalmente relacionada con el impulso de la construcción de tramos de pavimento tipo placa huella, con lo que las condiciones de movilidad en las zonas cafeteras mejoran sustancialmente.

Por último, el funcionario gremial manifestó la disposición institucional de continuar trabajando en las metas de reconversión y renovación del parque cafetero, esto como medida para mantener la productividad, rentabilidad y competitividad de la región, dado que un alto porcentaje de los cafetales presentan condiciones de dificultades relacionadas con el envejecimiento de los cafetales, el uso de practicas productivas obsoletas, deficiencias marcadas en la gestión administrativa de las fincas y el recurrente uso de variedades susceptibles a problemas fitosanitarios y poco productivas.

En cuanto a los recursos necesarios para llevar a la realidad las estrategias de la institucionalidad cafetera del Huila, Montenegro Polanía reiteró que gestiones han permitido lograr la financiación en un alto porcentaje de estas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here