LAS CABALGATAS DESDE MI OPTICA

Compartir:
Por: Victor Manuel Ortiz Tovar
Periodista y Juez Internacional Equino.

Desde que el Alcalde Pedro Martín Silva anunció que desde que él este en el gobierno no autorizara más cabalgatas en Pitalito, se han explotado las redes sociales y las opiniones por los medios de comunicación, sobre éste aspecto  en un medio en el que el tema es recurrente.

Para nadie es un secreto de los abusos que se hacen con los equinos, incluidos los llamados zorreros, vemos con mucha preocupación la forma como se desarrollan las cabalgatas en donde necesariamente tiene que estar incluida la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA.

Las denuncias van desde el balance del último San Pedro en donde el Alcalde ha dicho: “Fue el lunar de las festividades·” refiriéndose a las cabalgatas, donde se dice que hubo incluso dos muertos.

Esta afirmación fue desvirtuada en uno de los casos donde el fallecimiento se ocasiono al otro día de la cabalgata en una zona rural, como consecuencia de un paro cardíaco que le ocasiono su deceso,  al afectado que cayó del caballo.

El otro hecho correspondió a un menor de edad en cuyo caso la culpa fue de su padre por descuido de su hijo. Que la gente se embriaga y ocasiona desordenes, que se quiebran envases en la vía pública, que se suben a los andenes, que el tráfico se colapsa, que los borrachitos se quedan hasta altas horas de la noche, como se dice “dando lora” con el consabido maltrato animal, entre otros argumentos, situación completamente real ante los ojos de los espectadores, que entre otras cosas son innumerables dentro del San Pedro, y la realización de las Ferias.

Manifestábamos en un programa radial al que fuimos invitados que unas fiestas sin caballos es como Nairo Quintana sin Bicicleta. Máxime cuando Pitalito es considerada como Cuna de montadores.

Aceptamos y de muy buena manera todas estas denuncias e inconvenientes, pero nos parece que la determinación no es acabar con las cabalgatas.

A los grandes problemas, (si es que se le puede llamar grande), grandes soluciones.

Consideramos que se pueden implementar medidas como la realización de un programa por parte de Asocala y la Administración para socializarlo con los participantes en las cabalgatas ilustrándolos sobre el comportamiento que se debe tener en su desarrollo.

Se pueden implementar medidas como la expedición de comparendos a quienes violen las disposiciones, poner a funcionar el alcoholímetro para quienes alteren el orden, y la vigencia de unos directivos de Asocala que ya se ha utilizado de los llamados Capitanes que con el acompañamiento de la policía ejerzan un control en el desarrollo de las cabalgatas.

En resumen no se puede acabar con una tradición, sino buscar las soluciones.

 

 

 

About The Author

Related posts

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x Close

Like Us On Facebook