La salud de los huilenses empeoró en 2017, Instituto Nacional de Salud

0
Compartir:

 

A través del reporte consolidado de patologías atendidas en la institucionalidad Hospitalaria el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mostró las cifras del comportamiento de la salud de los huilenses.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Fueron dadas conocer las cifras del comportamiento estadístico de atención hospitalaria en el Huila durante el año 2017 por parte del Instituto Nacional de Salud.

El reporte, según expertos refleja la presencia de patologías que los huilenses presentaron en sus entornos y que los llevaron a buscar atención medica en los centros hospitalarios de los municipios.

A nivel epidemiológico el informe da cuenta de cifras que deberán ser atendidas en el marco de la política de prevención y control social a fin de disminuir su incidencia.

Los principales casos dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud y que corresponden al reporte entregado por las instituciones prestadoras del servicio, fueron en número de casos presentados los siguientes: 235 muertes neonatales, 21 madres fallecidas al momento del parto, 235 fallecimientos de niños al momento de nacer o con posterioridad inmediata al parto, 65 casos confirmados de chikunguña, 1916 casos confirmados por dengue, 49 por zika además de 10 madres gestantes por la misma enfermedad.

En cuanto a ataques y casos de mordedura de serpiente se registraron 282 casos, también se registraron 1254 ataques de animales potencialmente portadores de la enfermedad rábica.

En 2017 en el Huila se presentaron 995 intentos de suicidio, 1340 intoxicaciones, 29 casos conformados de meningitis, 60.829 pacientes atendidos por Enfermedad Diarreica Aguda IDA, 579 por Infección Respiratoria Aguda IRA, 303 enfermos de parotiditis, 15 por sarampión, 167 por tosferina, 1468 con varicela, 64 pacientes padeciendo leishmaniasis, 47 con leptospirosis.

El informe cierra cifras indicando que en el Huila durante el año 2017 se presentaron 5 muertes por desnutrición y 14 muertes de pacientes enfermos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here