La lista a la Cámara por el Huila que se quedó con las firmas recolectadas

0
Compartir:

 

A pesar de cumplir con este parámetro para lograr su aspiración, el Movimiento Social Defensores del Territorio no pudo inscribir su lista a la Cámara de Representantes.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis.

Ayer venció el plazo para la inscripción de listas de aspirantes para las elecciones parlamentarias de 2018, los partidos y movimientos políticos presentaron sus cartas con las que pretenden lograr las mayorías en las urnas y obtener una de las cuatro curules posibles para el departamento del Huila.

El Movimiento Social Defensores del Territorio que durante meses recolectaron la cantidad de firmas requeridas, finalmente no logró su inscripción oficial debido a que no presentaron la póliza que en estos casos solicita la registraduría y cuyo costo es muy elevado. Frente a este tema el catedrático y presidente de Asoquimbo Miller Dussán Calderón, confirmó que el movimiento social ciudadano logró recopilar 51.653 apoyos ciudadanos, un significativo número de firmas que obtuvieron en la mayoría de municipios hacia donde dicho equipo llego para mostrarse como una opción distinta.

¿Porque no pudieron inscribirse?

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la póliza debe estar constituida a favor del Fondo Rotatorio de dicha entidad, representada en una póliza de garantía, otorgada por una compañía de seguros o una garantía bancaria o de instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera con una vigencia de seis 6 meses; y fue en este aspecto donde dicho movimiento ciudadano no logró cumplir. Mediante una Acción de Tutela dicho grupo ciudadano, buscó que se exoneraran de dicho pago apelando al derecho a la participación de grupos significativos de ciudadanos sin el cobro de dicha póliza con fundamento en la Sentencia T- 117 del 2016 de la Corte Constitucional.

Las firmas se presentaron, pero la póliza no, y eso hizo que este grupo se quedara por fuera de las aspiraciones políticas para las elecciones de marzo próximo. Ciudadanos lamentaron que los mecanismos de participación solo este dado para quienes integren partidos políticos tradicionales o, aquellos que posean dinero para el pago de estos requisitos que los aleja de una participación a procesos de esta magnitud.

Los ciudadanos que pusieron su nombre a consideración de la comunidad para participar por firmas fueron, por el sector alternativo en el Huila se escogió como aspirante al Senado a Ramiro Becerra, exdirector de Utrahuilca, para la Cámara Israel Silva, dirigente cooperativo, Jaime Joaquín Murcia, ex director de la UNAD y Miller Dussán, profesor Universitario y dirigente de Asoquimbo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here