-La CAM realizó pagos sin que varias facturas cumplieran requisitos, advierte Contraloría-

0
Compartir:

 

También se encontraron documentos sin la denominación de factura de venta y facturas que no indican el régimen al que pertenecen. El hallazgo encontrado fue  reportado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Por: Gisela Hurtado Celis.

En un boletín oficial de prensa enviado por la Contraloría General de la República, se advierte sobre varios hallazgos luego de procesos de auditorías a corporaciones ambientales del país, donde se revelan importantes datos que reflejarían fisuras intestinas de dichas organizaciones.

Según auditorías de la Contraloría, un gran porcentaje de las Corporaciones Autónomas Regionales no cumple con eficiencia labores de control ambiental, de igual forma se detectaron  fallas en el cobro de las licencias ambientales, una débil gestión de cobro de las multas y ausencia de sanciones efectivas a los infractores.

cam
Carlos Alberto Cuellar Medina, director.

Los resultados revelados que corresponden a las auditorías realizadas en el segundo semestre de 2015, indican por ejemplo que en corporaciones como Corponor, y la corporación del Canal del Dique Cardique, se evidenció que se realizaron visitas de seguimiento sin que previamente se haya realizado la facturación, la que se realizó a posteriori, como consecuencia hay expedientes (vigencias 2013 y 2014) donde se ha realizado el cobro sin resultados y otros inclusive siguen sin facturar.

En el caso de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, según el informe de prensa, el organismo no evidenció el inicio de Procesos Administrativos Ambientales y en otros casos no se da un trámite diligente de los mismos,  generando mora procesal y errores en las  notificaciones. De igual forma según la Contraloría, la CAM no realizó el cobro coactivo y en otros casos no se generó o adjuntó el título respectivo para que fuera gestionado, por todo lo cual existen saldos sin cobrar, esto en cuanto a la gestión de cartera.

También se detectaron debilidades contractuales en la Corporación Opita junto con otras organizaciones del país,  donde se evidenciaron incumplimientos en las labores de supervisión y seguimiento de los contratos, falta de diligenciamiento de los formatos utilizados en esta labor y en algunos casos falta de información relevante.

En la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CAM, se evidenció que esta entidad realizó pagos sin que varias facturas cumplieran requisitos. En unos casos se detectó que las facturas de cobro indicaban que se encontraban amparadas mediante una resolución de facturación que ya no aplicaba para la época de los hechos.

También se encontraron documentos sin la denominación de factura de venta y facturas que no indican el régimen al que pertenecen. El hallazgo encontrado fue  reportado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here