Kit de maquinaria por fin llegó a Naranjal Timaná para reparar las vías, conjurada protesta

0
Compartir:

 

Luego que líderes y organizaciones cívicas y comunitarias del centro poblado más grande de Timaná anunciaran movilizaciones para protestar por el abandono de sus carreteras, el gobierno departamental envió maquinaria a la zona.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Cuatro años, tuvo que esperar la comunidad rural de Timaná para ver en su territorio el famoso kit de maquinaria que el gobierno nacional les entregó a los departamentos del país en el año 2013 para que intervinieran de forma urgente las carreteras por donde se movilizan los agricultores y sus productos.

Así sucedió en Naranjal, el centro poblado de Timaná que junto con sus siete veredas circundantes viene padeciendo el deterioro progresivo de sus vías, especialmente de entrada y salida a los municipios de Timaná y Altamira.

Cansados de esperar por más de cuatro años a que se les prestara atención no solo en épocas de campaña electoral y luego de padecer el recurrente daño de vehículos y personas accidentadas, los habitantes hace dos semanas decidieron convocar una manifestación pacífica en el sitio conocido como La Guaira en el sector de Pericongo para mostrar su indignación con el trato recibido.

La convocatoria fue bien recibida y los habitantes organizaron la logística necesaria para tomarse la carretera nacional, sin embargo y como respuesta a la posible vergüenza mediática y contradiciendo la tramitología argumentada en ocasiones anteriores para la destinación del equipo de trabajo, la secretaria de vías e infraestructura del Huila envió en tiempo récord la maquinaria que de inmediato se puso a trabajar en la zona.

Esa acción, motivo que los organizadores de la protesta decidieran en las últimas horas suspender la manifestación prevista para el lunes 20 de noviembre, sin embargo, tras una reunión sostenida el sábado anunciaron que se organizaron comités de veeduría para verificar la calidad de los trabajos, y que no permitirán que la maquinaria salga de la zona hasta tanto éstos no se culminen en su totalidad.

La vía hacia Naranjal es el único corredor alterno con que cuentan los nueve municipios sur huilenses en caso de dificultades en la zona de Pericongo, son 12 kilómetros de recorrido entre la vereda Sicana – Naranjal – La Guaira y que por el deterioro continuado mantienen a esa zona en graves dificultades de movilidad.

Los habitantes indicaron que, con el retorno de las lluvias a la región, recorrer los 7 kilómetros de vía secundaria entre Naranjal y Sicana, le toma a un motociclista más de una hora y varias caídas, que ahora aspiran sean evitadas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here