Juez acepta tutela para reactivar hidroeléctrica El Quimbo

0
Compartir:

Después de que a mediados de diciembre la Corte Constitucional ordenara apagar la hidroeléctrica de El Quimbo, porque supuestamente con la firma del decreto el Gobierno desconoció medidas cautelares del Tribunal Administrativo del Huila, esta semana el ejecutivo interpuso acción de tutela ante un juez de Neiva con el fin de lograr la reactivación de la hidroeléctrica.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Según el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, esa decisión en medio del Fenómeno del Niño, que ha reducido el nivel de embalses en Colombia, hace más vulnerable el sistema energético del país.

Mientras estuvo prendida, la operación de El Quimbo ayudó a aumentar la generación de energía aportando cerca del 5% de la demanda nacional, por eso, según González Estrada, se apeló a la protección de los Derechos Humanos con el ánimo de que el caudal del agua no solo sirva para la generación de energía de El Quimbo, sino también, para que pueda entrar a la represa de Betania ayudando a generar electricidad y protegiendo la piscicultura.

“No tiene ningún sentido sacarle agua al embalse sin poder generar un solo kilovatio de energía, y menos, cuando habrá semejante afectación sobre la pesca y el ambiente. No podemos, en momentos de sequía, estar desperdiciando agua, eso es como en una hambruna estar desperdiciando comida”, resaltó el Minminas.

En conclusión, según la tutela presentada por el gobierno, con el apagón de El Quimbo se está perdiendo generación de energía en momentos en que el país más lo necesita, teniendo que gastar más agua de otros embalses. Y, se está produciendo efectos nocivos sobre la población de peces que se cultivan en la represa de Betania, localizada aguas debajo de El Quimbo. Es decir, según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, “más de 19 mil toneladas de peces en cultivo están en peligro, ya que al impedir el flujo de agua el proceso de descomposición de la materia orgánica es inminente y eso representa un veneno para los peces”.

Información: El Espectador.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here