Jóvenes estudiantes descubren petroglifos en vereda de Acevedo

0
Compartir:

 

Un proyecto de investigación y rescate cultural que estudiantes y docentes de la Institución Educativa Marticas realizan en la vereda La Tijiñá de Acevedo, permitió descubrir la presencia de piedras con inscripciones jeroglíficas talladas hace siglos.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Un hallazgo muy importante con el que se confirma la importancia de la historia ancestral que posee la región del suroriente huilenses, especialmente por la presencia remota de comunidades indígenas como la perteneciente a la gran nación Andakí, fue el que realizaron varios estudiantes de secundaria de un colegio rural de Acevedo.

Se trata del hallazgo de petroglifos que confirman la influencia de culturas milenarias que otrora poblaron la región y que ahora podrán ser estudiadas con mayor rigurosidad.

El proceso se llevó a cabo en apoyo de José Darío Mazabel Rojas, un reconocido líder ambiental de Acevedo.

El descubrimiento se dio gracias al trabajo de exploración cultural y ambiental que un grupo de estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Marticas viene realizando con miras a recabar el máximo de información posible sobre las formas de vida social que algunas comunidades tuvieron cuando poblaron o migraron por el territorio aceveduno y surhuilense.

En medio de un cafetal y cubierta por la evolución morfológica del suelo fue encontrada una piedra de gran tamaño en la que se aprecian inscripciones pictográficas que dan pistas sobre la cosmogonía de los ancestros que habitaron la zona.

Pero no solo esta es la única ubicación de los vestigios que se referencian en el municipio de Acevedo, según versiones y registros similares hallazgos se han encontrado en las veredas Llanitos, Buenos Aires, Marticas y la Tijiñá; lo que indicaría la importancia y el impacto que tuvieron las comunidades que otrora poblaron la región Andakí.

Jorge Arturo Polanía Perlaza uno de los habitantes mas conocedores del tema en Acevedo, asegura que en ese municipio se cuenta con varios lugares que poseen petroglifos y vestigios líticos y cerámicos, que ameritan ser tenidos en cuenta para posteriores estudios de rigor científico que permitan conocer las dinámicas del desarrollo que tuvo la zona.

Precisamente este inquieto investigador se ha propuesto mediante trabajos de investigación, promoción y estudio del tema, lograr que Acevedo sea declarado como la Capital de los Petroglifos de Colombia, pues asegura que la margen derecha del río Cúa o Suaza es el lugar donde varias culturas muy importantes, pero poco estudiadas histórica y sociológicamente tuvieron su inicio, apogeo y declive.

Información/Fotos: Ancizar Valderrama.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here