Jóvenes estudiantes de Pitalito concursan con innovador proyecto pedagógico

0
Compartir:

 

Estudiantes de la Institución Liceo Sur Andino coordinados por su profesor de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, desarrollaron un proyecto de Biomodelos a partir de materiales reciclables con el que participan de un concurso nacional en el que por medio de votaciones virtuales se escoge al ganador.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Para el profesor Harold Jojoa Argote de colegio Liceo Sur Andino de Pitalito las ciencias naturales y la educación ambiental no deben únicamente reducirse a clases magistrales en un salón de clases en el que se explican monótonamente los procesos de la naturaleza.

Para él, es más importante lograr conectar de forma tangible el conocimiento y la practica orientados a apropiar las formas y soluciones que permitan además desarrollar modelos que resuelvan dificultades de la cotidianidad misma en la comunidad.

Es por eso, que desde hace varios años y como una estrategia de aplicabilidad del conocimiento viene desarrollando con sus estudiantes una serie de proyectos orientados a hacer posibles las soluciones que requiere la comunidad para convivir armónicamente con la naturaleza aprovechando los recursos disponibles.

En tal sentido, durante el presente año y con miras a estimular en sus alumnos la pasión por la creatividad y el ingenio se dio a la tarea de desarrollar Biomodelos, que son una serie de réplicas de diferentes especies y organismos que habitan en los ecosistemas locales mediante los cuales enseña a sus alumnos sobre las principales características y funciones en un proyecto que está siendo catalogado como una experiencia pedagógica innovadora y exitosa.

Pero el proyecto va más allá, en su interés de hacerlo visible y replicable en los contextos educativos del país, se presentó como concursante a una convocatoria que es impulsada por la Fundación Terpel y que se denomina “Diseña el Cambio”, un programa que auspiciado por el movimiento mundial más grande de estudiantes y profesores que está transformando el mundo con ideas innovadoras para ayudar a los demás.

Al haberse presentado en el concurso, los proyectos deben recibir el apoyo de las personas mediante una votación virtual en la que se determina cual es el mejor proyecto.

Para ello, desde el Liceo Sur Andino se está invitando a la comunidad laboyana y del Huila para que apoyen este proyecto pedagógico ingresando al siguiente enlace web https://bit.ly/2P2I3yZ  y votar por el proyecto desarrollado en Pitalito.

El plazo para apoyar esta iniciativa y convertirla en la primera a nivel nacional, tal como está sucediendo es hasta el próximo viernes 5 de octubre, por lo que se reiteró el llamado a la comunidad a participar.

Durante los últimos seis años los niños y jóvenes que formaron parte del concurso se han convertido en personas líderes, brindando soluciones de desarrollo e innovación a diferentes problemáticas de su entorno.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here