Jornada especial de atención para tratamiento contra la tuberculosis este sábado en Pitalito

0
Compartir:

 

Desde la E.S.E Manuel Castro Tovar se indico que funcionarios realizan acciones de orientación, prevención y manejo con la comunidad para tratar una de las patologías contagiosas de mayor peligro, la Tuberculosis.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Al celebrarse este sábado 24 de marzo el día mundial de la tuberculosis, la E.S.E Manuel Castro Tovar de Pitalito a través de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC realiza jornadas de información y educación a toda la comunidad con el objetivo de canalizar a las personas que presenten los signos y síntomas de esta enfermedad.

La Tuberculosis es una enfermedad muy infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que puede afectar los pulmones y otros órganos del cuerpo humano. Los síntomas principales son: tos, fiebre, expectoración, sudores nocturnos, dolores en el pecho, pérdida de peso y malestar general por más de 15 días.

La tuberculosis se puede contagiar cuando una persona infectada tose, habla duro o hay algún contacto con su saliva. Es necesario recordar que no se transmite por compartir cubiertos e inodoros, por picaduras de insectos, por dar la mano, abrazos o tener relaciones sexuales.

Las personas que presenten alguno de los síntomas de la tuberculosis debe acercarse a su centro de salud más cercano y solicitar la baciloscopia, de esta manera podemos diagnosticarla e iniciar el tratamiento que es totalmente gratuito y supervisado.

Para prevenir la transmisión de la Tuberculosis las personas con síntomas deben acudir a su institución de salud para un diagnóstico y tratamiento temprano. Además, se debe: disminuir el tiempo de permanencia en sitios demasiado concurridos, incluyendo el transporte público, cubrir boca y nariz cuando se tose o estornuda, dejar entrar la luz del sol en habitaciones y consultorios, permitir la ventilación natural abriendo puertas y ventanas y utilizar tapabocas hasta que han pasado por lo menos 15 días del tratamiento.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here