Invima alerta por poco avance en mejoras a las plantas de sacrificio animal

0
Compartir:

 

Acciones de seguimiento a los Planes de Racionalización establecidos por las plantas regionales y de autoconsumo de productos cárnicos en el Huila, hicieron las autoridades administrativas y sanitarias. Poco avance en el cumplimiento del Decreto 1500 tras revisión en cada municipio.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Luego de verificar el grado de cumplimiento de los Planes de Racionalización a que los responsables de las plantas de beneficio animal del Huila se sometieron conforme al decreto 1500 de 2007 en el que se establecen los parámetros de tipo sanitario y ambiental, las autoridades sanitarias adscritas al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima y de la cadena productiva de cárnicos y lácteos de la gobernación del Huila emitieron un informe sobre el cumplimiento en esta región.

Según se indicó, las plantas de beneficio animal existentes en algunos municipios no han avanzado lo suficiente en el propósito de garantizar condiciones de inocuidad de los productos cárnicos que se ofrecen a los consumidores en el Huila.

De acuerdo con Jorge Luis Salcedo Bahamón el secretario de la cadena productiva de cárnicos y lácteos de la gobernación del Huila, tras el ultimo proceso de seguimiento se encontró que las plantas de beneficio ubicadas en los principales municipios que se acogieron a los Planes de Racionalización presentan un bajo nivel de cumplimiento, lo que podría generar algunas dificultades a futuro.

Así por ejemplo la planta Ceagrodex Neiva tiene un avance del 20%, Garzón del 18,4%, Pitalito 12,9% y La Plata 0%. Todas estas son plantas regionales de sacrificio, mientras que otras de autoconsumo que se sometieron al plan gradual de cumplimiento no han avanzado significativamente en el cumplimiento de los requisitos, la última auditoria efectuada encontró que el nivel de avance por municipios es poco significativo con los siguientes resultados: Algeciras 5,17%, Pital 14,28%, Iquira 0 Suaza 11,39, dos plantas de autoconsumo de naturaleza privada que están ubicadas en Isnos con un 26,60% y Palermo 21,95% para sacrificio de bovinos y porcinos están en igualdad de condiciones.

Tras el cierre de la gran mayoría de plantas de sacrificio en los municipios huilenses para dar paso a las plantas regionalizadas y de autoconsumo dentro del plan de racionalización al que se acogieron algunos municipios hace cerca de dos años, el avance de cumplimiento no muestra resultados promisorios en torno a la implementación de acciones tendientes a cumplir los parámetros sanitarios, ambientales y comerciales exigidos.

Mientras las autoridades lanzan alertas sobre las dificultades en la implementación de los parámetros, los consumidores expresan su preocupación por la especulación de precios y el riesgo del consumo de productos de alto riesgo sanitario.

Los ganaderos por su parte se muestran preocupados por el incremento de los casos de carneo y hurto de animales en sus hatos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here