Inversiones para fortalecer la producción agrícola asociativa, se realizan en Paicol

 

Productores de plátano asociados en el grupo ASOBAP y la asociación de avicultores JERMAC son los beneficiarios de millonarias inversiones de la alcaldía en convenio con Emgesa para lograr el incremento productivo.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Con el propósito de contribuir al mejoramiento productivo de los cultivos de plátano y banano en las veredas El Carmen, El Alto San Miguel, Peña Negra, La Cumbre, El Diamante y El Vergel en donde parte de sus habitantes se dedican al cultivo de esas especies, la alcaldía de Paicol viene llevando a cabo importantes acciones con miras a promover la tecnificación.

De acuerdo con el alcalde Henry Durán Durán, mediante un convenio suscrito entre la administración municipal y la Corporación ENEL, subsidiaria del grupo empresarial Emgesa se viene llevando a cabo un proyecto que busca promover la tecnificación por medio de la siembra de 13 hectáreas de plátano y banano con las que se aspira a diversificar los ingresos económicos de por lo menos 35 familias agremiadas en la Asociación de Bananeros de Paicol, (ASOBAP).

Para ello se implementó un vivero tipo cámara húmeda en el que se realiza la propagación de la semilla que luego de varios meses de desarrollo, es entregada junto con insumos y acompañamiento técnico a los beneficiarios.

Igualmente, los productores asociados en JERMAC una agremiación productiva pecuaria de la vereda Caloto fueron beneficiados con el suministro de 1.500 pollos de engorde, alimentos concentrados y otros insumos con los cuales se activará la economía familiar.

Se espera que con estas inversiones se logre avanzar en los procesos de reactivación económica y social de las familias agricultoras del municipio, apuesta que viene realizando el alcalde Henry Durán Durán.