Intensifican acciones contra el tráfico de fauna silvestre

0
Compartir:

 

La autoridad ambiental del Huila comprobó que algunos animales silvestres estaban siendo exhibidos sin los respectivos permisos que acreditaran la tenencia. Así mismo, otras especies eran comercializadas a través de redes sociales.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

El decomiso de 36 ejemplares de fauna silvestre es el resultado que dejan los operativos contra el tráfico y tenencia ilegal de estas especies en el Huila durante esta temporada. Así lo reportó la Red de Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

“Desafortunadamente en esta temporada también se dispara el comercio ilegal de fauna silvestre y por eso debemos indicarle a la sociedad que la fauna silvestre no se comercializa y debe permanecer en su hábitat natural y disfrutarla en su medio natral”, afirmó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Estas acciones de control se han realizado de manera articulada con la Policía Ambiental, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Neiva y el Grupo de Inteligencia SIPOL en los municipios de Hobo, Neiva y Garzón.

Los decomisos

La fauna silvestre decomisada corresponde a 17 loros frente amarillos, 3 loros frente azul, 4 guacharacas, 3 pericos reales, 2 pericos cascabelitos, un mono araña, un mono titi pigmeo, un Cusumbo y 4 tortugas terecay.

“Lo que pretendemos como autoridad ambiental es que ninguna persona adquiera este tipo de especies, pues se podrán ver avocados en sanciones por parte de la Corporación y otras autoridades, porque hay que decirlo que el comercio ilegal y la tenencia de fauna silvestre está tipificado como delito”, enfatizó Cuéllar Medina.

Exhibidos sin los permisos

De acuerdo con los profesionales de la CAM, algunos animales estaban siendo exhibidos sin los respectivos permisos que acreditaran la tenencia. Así mismo, otras especies eran comercializadas a través de redes sociales, como el caso de cuatro polluelos de loro frente amarillo que estaban siendo vendidos por Facebook y que gracias al trabajo articulado con el Batallón Especial Energético y Vial No. 12 fueron decomisados en flagrancia, logrando la captura de la traficante.

Otro caso fue el ocurrido en el puesto de control de la Policía de Carreteras sobre la vía entre los municipios de Gigante y Garzón, donde fueron incautados otros 4 Polluelos de Loro Frente amarillo, provenientes del departamento del Caquetá según lo declarado por el presunto infractor, quien fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

Al Centro de Atención

Los especímenes fueron remitidos al Centro de Atención y Valoración (CAV) de la CAM para su evaluación médica y biológica por parte del personal técnico, donde se estableció que los ejemplares presentan alto grado de impronta y amansamiento como consecuencia de la crianza y convivencia por parte del humano.

Por ahora, los ejemplares de fauna silvestre se mantendrán en proceso de cuarentena y luego se ubicarán en área donde se hará la valoración final para determinar su disposición final, que podrá ser, la liberación en su medio natural o la reubicación en centros especializados.

Las especies de fauna silvestre se encuentran protegidas por la ley, cualquier actividad de tráfico, tenencia y/o venta ilegal, sin soporte de las autoridades ambientales, son objeto de decomiso y las personas pueden ser judicializadas porque se trata de delitos contra los recursos naturales, y las consecuencias pueden ir desde penas privativas de la libertad, a parte de las sanciones económicas y administrativas a las que haya lugar; así como el cierre de los establecimientos donde son exhibidos los animales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here