Integrantes del gremio de “escobitas” en Pitalito, denuncian despido injustificado de sus empleos.

0
Compartir:

En un acto al que calificaron como de injustificado despido laboral, más de 10 aseadoras de calles en Pitalito, conocidas como las “escobitas”, denunciaron haber sido víctimas de la terminación unilateral de sus contratos.

Por. Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Así lo dio a conocer María Gloria Calderón, una de las afectadas quien indico que de forma sorpresiva les fue anunciada la cesación de sus labores por cuenta de la empresa de intermediación laboral AICL Ltda, el pasado 30 de enero tras haber presentado varias de ellas, algunas quejas ante la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito por las demoras en el pago de salarios y prestaciones laborales.

Maria Gloria Calderón, denunciante.
Maria Gloria Calderón, denunciante.

La denunciante, indicó que a la empresa contratante a cargo de Johana Hurtado Trujillo, al momento de suspender los acuerdos laborales, no tuvo en cuenta el tiempo de antigüedad de las trabajadoras, la mayoría de ellas madres cabeza de familia con más de 10 años de trabajo continuo para hacer una liquidación tal como lo establece la legislación vigente. Asimismo denunciaron que ni la situación de estado gestacional de 2 de las afectadas, valió para garantizar la continuidad de las mismas, pese a estar amparadas por los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo y  la Ley 1468 de 2011, donde se establece que ninguna mujer embarazada puede perder su trabajo mientras tenga tal condición.

Las afectadas se quejaron por las demoras en los pagos de varios meses, indicando que al preguntar en la Empresa de Servicios Públicos, no solo por los salarios sino también por las prestaciones sociales como responsable indirecta de la vinculación, la única respuesta es que el contrato global de servicios ante el intermediario laboral ya fue cancelado en su totalidad por lo que la situación es de responsabilidad de la firma AICL Ltda, cuyo domicilio es Neiva.

La señora Calderón dijo que espera a que la situación se clarifique y se eviten complicaciones legales tanto para la empresa intermediaria como para la prestadora de los servicios públicos de Pitalito.

Información: Diana Martinez

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here