Inspección, vigilancia y control a la venta de pescado en Pitalito

0
Compartir:

 

A lugares de expendio como la plaza de mercado, tiendas, supermercados y demás establecimientos se extienden acciones de verificación de la calidad y las condiciones en las que se vende pescado en Pitalito.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Atendiendo las disposiciones de una circular emitida por la Secretaria de Salud Departamental y que fue dirigida a las Direcciones Locales y Secretarias Municipales de Salud, Las Inspecciones de Policía, los Coordinadores de las Oficinas de Saneamiento Ambiental y las demás autoridades en cada uno de los municipios, en las que se establecen acciones de Inspección, Vigilancia y Control a la venta de pescado, en Pitalito se vienen desarrollando visitas y seguimiento.

William Fernando Cabrera Torres el Coordinador Técnico de Saneamiento Ambiental en ese municipio indicó que, en conjunto con la Policía Ambiental y otros funcionarios locales, se han venido efectuando visitas y revisiones a los establecimientos que por esta temporada tienen para la venta productos pesqueros cuyo consumo se aumenta notablemente.

Descargar

La plaza de mercado, las tiendas de los barrios y los centros poblados, los supermercados, los expendios cárnicos de Pitalito y las ventas móviles, son objeto de verificaciones de control durante la presente semana.

El funcionario, indicó que en las visitas se verifica no solo los parámetros de calidad del producto, sino también las condiciones del ambiente en el que este es transportado, almacenado, manipulado y vendido, todo para evitar problemas relacionados a la contaminación cruzada que pueda presentarse por aspectos del entorno.

En cuanto a la calidad del producto, según la especie se verifica según de acuerdo con los parámetros establecidos por la Secretaria de Salud del Huila en donde las características físicas como textura, olor, pigmentación y color de las mercancías expuestas son los puntos de control verificados.

Como recomendación a la comunidad el funcionario indicó que dichos productos deben ser adquiridos únicamente en los lugares que cuenten con los permisos sanitarios previos y que hacerlo en la calle o ventas ocasionales pone en alto riesgo la salud de los consumidores.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here