Inminente desabastecimiento de agua preocupa a los pobladores de Elías

0
Compartir:

 

La drástica disminución en el régimen de lluvias y la alta tasa de deforestación que registra la zona alta de la quebrada El Olicual, que es la fuente de donde se abastecen unas 600 familias del sector urbano y tres veredas tienen al municipio ad-portas de una emergencia sanitaria.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Muy preocupado por la reducción a niveles críticos del caudal abastecedor del acueducto municipal se mostró el alcalde de Elías Juan Diego Trujillo Artunduaga.

La dificultad se está presentando por causa de la intensa ola de calor y la dramática reducción de las lluvias que llevaron a la fuente abastecedora de la quebrada El Olicual a sus mínimos inferiores.

El caudal de la quebrada cuya zona de nacimiento se encuentra en la parte alta de la vereda Potrerillos en inmediaciones del cerro La Pava, redujo su caudal de 10 a 2.5 litros por segundo, lo que está preocupando una inmensa preocupación por el inminente desabastecimiento del vital líquido a por lo menos 600 hogares de esa población.

Otra de las causas que el alcalde eliense acusa al problema, es si dudas la alta tasa de deforestación que se ha presentado durante los últimos años en donde los propietarios de los predios aledaños a la fuente hídrica extendieron sin control la frontera agrícola llegando inclusive a ocupar con cultivos y potreros la zona de la quebrada.

La demanda de consumo que requieren tanto los barrios como las veredas Aguadas, San Vicente y Las Limas que también se aprovisionan del acueducto, está por el orden de los 12 litros por segundo, viendo en estos momentos reducido el caudal en un 81,5% lo que hace muy critica la situación.

El alcalde manifestó que, de no presentarse lluvias durante las próximas horas, se verán obligados a racionar el servicio dado que el agua no está alcanzando para dotar a todos los hogares elienses; otra de las opciones que se contemplan y que podría darse es efectuar el suministro mediante un carro cisterna, para lo cual se han adelantado gestiones con la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y la Secretaria de Salud del Huila.

La solución definitiva.

Desde hace varios años se ha venido contemplando la posibilidad de construir un nuevo acueducto que garantice el servicio constante y suficiente a la comunidad, para ello un proyecto con el que se busca abastecer el líquido desde el municipio de Oporapa y que cuesta cerca de 10 mil millones de pesos, ya fue aprobado y contratado.

Las obras inician antes de finalizar el presente mes de octubre y se espera poder ponerlo al servicio en no más de diez meses, finalizó el alcalde Trujillo Artunduaga.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here