Inminente avalancha podría hacer desaparecer dos veredas en el norte del Huila

0
Compartir:

 

Para el próximo sábado 7 de julio, quedo definida la fecha en la que se efectuará la caracterización institucional de las familias que deberán ser trasladadas a zona segura, el riesgo de avalanchas que podrían afectar decenas de viviendas y propiedades es latente.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Luego de realizada recientemente una mesa técnica conjunta entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM se definió tener como prioridad agilizar la reubicación por alto riesgo de las familias de Vegalarga de Neiva y Anacleto García de Tello.

 “Hay una situación de riesgo, la comunidad es consciente y nosotros como autoridades estamos pendientes y haciéndole seguimiento especial sobre todo al río Fortalecillas y la ladera. Este sábado estaremos haciendo un censo informativo con las familias para saber y conocer su caracterización y cuáles son las que están en riesgo”, explicó Pedro Pablo Tinjacá Ruíz, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

Pedro Pablo Tinjacá Ruiz, jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Neiva.

Por su parte los habitantes de ambas comunidades solicitaron se agilice la labor de reubicación y que se active el sistema de alertas tempranas, esto para prevenir calamidades que puedan presentarse.

Inundaciones, deslizamientos o avalanchas podrían presentarse en la zona.

“Es necesario que se realice un estudio más detallado, de tal manera que las familias a reubicar sean menores, porque el impacto sería para toda la zona en la parte comercial y social. También pedimos que las familias que sean reubicadas sigan teniendo sostenibilidad económica y oportunidades de trabajo”, concluyó Hugo Ferney Narváez, párroco del corregimiento de Vegalarga.

Para el 7 de julio las autoridades de Neiva y Tello harán institucionalidad para socializar con la comunidad el desarrollo de los censos. Luego de desarrollar este tema, el día 9 de julio se definirá el número de familias para reubicar y que entraran a hacerse beneficiarias de ayudas en temas como vivienda, educación y proyectos productivos.

Para facilitar el proceso el gobierno departamental dispuso de 1000 millones de pesos, con los cuales se aspira realizar el proceso de traslado y asentamiento de los habitantes proceso de reubicación.

En mayo pasado Tito Alejandro Rubiano Herrera Juez Séptimo Administrativo de Neiva convocó a las autoridades involucradas a quienes reunió en una mesa técnica de la que se desprendieron los compromisos que se deberán cumplir antes que se pueda presentar una tragedia.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here