Alumnos y padres de familia de la Institución Educativa Cascajal de Timaná iniciaron un paro estudiantil en protesta por la implementación de la jornada única sin contar con las condiciones plenas para dicho servicio.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
Inconformismo expresaron los alumnos de los grados de secundaria, sus padres de familia y algunos docentes de la Institución Educativa de Cascajal en Timaná por la decisión tomada desde la Secretaría de Educación del Huila de implementar le denominada Jornada Unida.
La medida produjo enojo en la comunidad debido a que según indican, la sede no cumple con los parámetros mínimos exigidos para garantizar la prestación del servicio público de educación en condiciones adecuadas para los cerca de 200 estudiantes de los grados de preescolar, básica primaria y secundaria.
Entre las principales carencias figuran las difíciles condiciones que presenta la infraestructura del plantel, la falta de material didáctico adecuado para ofrecer educación de calidad, la no existencia de los servicios de alimentación y transporte escolar, además de las dificultades del cuerpo docente para extender la jornada una hora más.
Esa situación motivó que estudiantes apoyados por padres de familia decidieran iniciar un cese de actividades y no ingresan al salón de clases hasta tanto se resuelvan las carencias que están denunciando.
Y aunque en la sede se llevaron a cabo obras de adecuación locativa por un valor cercano a los 2 mil millones de pesos, a decir de miembros de la comunidad estas no fueron suficientes para suplir la alta demanda y las necesidades técnicas que se requieren para ofrecer jornadas académicas intensivas.
Los padres de familia se declararon engañados al haber sido conminados a firmar su autorización para el desarrollo de las obras de mejoramiento locativo, documento del que según indican contenía un texto en el que aceptaban irrestrictamente la jornada única.
Desde al año 2017 la comunidad educativa había solicitado de la Secretaria de Educación del Huila la definición de un plan gradual de implementación por medio de la aplicación de mejoras locativas, técnicas y académicas sin embargo pese a haber enviado un oficio con más de 170 firmas, este no fue tenido en cuenta.
Los inconformes decidieron no acceder a las clases hasta tanto se resuelvan las dificultades denunciadas y para ello, prevén llevar a cabo una marcha hacia la sede de la alcaldía de Timaná para exigir de las autoridades mayor atención y una solución adecuada para sus exigencias, inclusive pidieron a la secretaria de Educación del Huila Gloria González Perdomo.