Inició censo ganadero en el Huila, ICA identifICA se denomina la campaña.

0
Compartir:

 

 

 

Un proceso de caracterización estadística, que permitirá establecer con precisión cuantos ejemplares bovinos hay en los hatos ganaderos del Huila, inicio esta semana el Instituto Colombiano Agropecuario ICA en los 37 municipios del departamento, la estrategia se denomina ICA identifICA.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Con el objetivo de conocer a ciencia cierta cuantas cabezas de ganado existen actualmente en la región huilense y para determinar la dinámica que tiene en materia de productividad, este importante sector de la economía. Inicio esta semana en el los 37 municipios del departamento el programa ICA identifICA, Tito Alberto Suarez Caicedo el director para Huila y Caquetá de la máxima autoridad sanitaria rural, indico que el objetivo del programa es caracterizar a las cerca de 22 millones de cabezas de ganado que hay en el país, de las cuales cerca de 480 mil bovinos están en el Huila.

Tito Alberto Suarez Caicedo
Tito Alberto Suarez Caicedo, director regional ICA Huila – Caquetá

El funcionario indicó que para poder llevar a cabo la actividad estadística se dispuso de 7 profesionales, los cuales tendrán a cargo zonas productivas de la región y en apoyo de la Federación Nacional de Ganaderos y los gremios productores locales, establecerán cuanto ganado bovino se tiene en cada localidad.

Los identificadores tomarán contacto con los ganaderos, tras una programación de barrido en la que se definirán visitas y conteos, aplicando además una metodología que permita diferenciar las características más importantes de los bovinos. Tras el ejercicio, se colocará una chapeta de identificación con la cual además se podrá establecer la trazabilidad de cada animal.

El funcionario finalizó indicando que esta actividad les permitirá a los entes gremiales, establecer con precisión datos como la ubicación, razas, líneas productivas y potenciales con las cuales efectuar la planeación estratégica y la formulación de planes y programas de fomento.

El Huila desde hace 10 años, ostenta el título de zona libre de aftosa y brucelosis bovina, calificativo que según directivas de la entidad estatal, será reforzado con la ejecución del programa ICA identifICA que para su fase inicial ya identificó 80 predios ganaderos donde iniciarán los conteos.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here