Iniciativa Huila se Respeta ¿en veremos?

0
Compartir:

 

La salida de dos de los integrantes del grupo con fines políticos dejaría ver una posible crisis al interior del colectivo, que apenas buscaban espacios en el Huila.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Con el firme propósito de marcar la diferencia mediante acciones de sana confrontación ciudadana y de lograr espacios en los distintos escenarios políticos diferentes a los apadrinados por maquinarias tradicionales, nació “Huila se Respeta” un proyecto que empezó a mostrar su intención de representar la insatisfacción ciudadana y que, ante la llegada de un nuevo proceso electoral, pretendía hacerse sentir.

La iniciativa caló muy bien entre varios sectores y en el mes de julio de este año, a través de una red social con casi cincuenta mil seguidores, se lanzaron al ruedo, buscando perfiles los más idóneos, para que, en representación de dicha marca, participaran de un limpio ejercicio salido del tradicionalismo y buscando ante todo, la aceptación ciudadana mediante la recolección de firmas.

Cuatro profesionales en distintas áreas del conocimiento y con experiencia en temas sociales y comunitarios, fueros seleccionados ellos son Leonardo Fabio Peña Añazco, Carlina Tello Vargas, Álvaro Ladino Paque, y Luz Dary Becerra Tamayo quienes se incluyeron en el proyecto que inició Ladino Paque y que rápidamente propició por el sentido del trabajo altruista y en equipo.

Empezaron con su presentación en los distintos medios de comunicación, como la nueva alternativa política, a la par, iniciaron la recolección de firmas por una gran parte de municipios del Huila, informando paulatinamente por su página oficial de Facebook, los resultados de todo el proceso y agradeciendo los apoyos que el colectivo, empezó a recibir.

La idea era recolectar más de 40 mil firmas para poder participar como candidatos, previo a la inscripción del comité ante la Registraduría en la ciudad de Neiva, se inscribieron como lista abierta e iniciaron la búsqueda de apoyos. Romper el hielo con la ciudadanía no fue tarea fácil, pero las firmas iban llegando, jornadas se programaban y cada fin de semana, el grupo recorría municipios en busca de respaldo.

Semanas después y sin mayores explicaciones, el gestor del proyecto Álvaro Ladino Paque se retiró, fuentes aseguran que no informó al grupo sobre las razones para hacerlo máxime si se observaba como el más animado del equipo. Los tres que quedaron, continuaron con la recolección de firmas, mientras trataban de recuperar aquellas que habían quedado en manos del desertor.

Carolina Tello Vargas

Avanzaron a medias pues además de volver a empezar como grupo en la recopilación de firmas, el dinero necesario en la compra de la póliza que, en caso de listas o candidatos inscritos por firmas, deben tener, empezó a causar preocupaciones. Y es que son casi $200 millones de pesos los que habría que tener para responder en caso de no pasar el umbral electoral, se planeó hacer actividades para la recolección del dinero, pero se desistió, lo que dejó ese aspecto a la deriva.

Pero la salida de Álvaro Ladino Paque no fue la única. Hoy la abogada Carolina Tello Vargas confirmó su retirada del proyecto, “tal y como lo expresé anteriormente, el hecho de que existieran trabas como las pólizas de garantía para las candidaturas, y que el CNE definiera el mismo para el Huila por 250 SMLV, hace que aspirar a la Cámara de Representantes como grupo independiente, una tarea titánica para tan pocas personas y sin contar con ningún tipo de apadrinamiento político o económico”, señaló la profesional en su cuenta de Facebook.

Y agrego: “En tal sentido, y a sabiendas de que no es posible realizar la recolección de semejante cantidad de dinero para garantizar a la Registraduría Nacional que alcanzaríamos el umbral electoral, y que, nuestro grupo no realizará ninguna actividad para la recolección de ese dinero, no puedo engañar a las personas, recogiendo firmas para una postulación cuyo segundo requisito es precisamente, esa cantidad de dinero”.

Así las cosas, quedan solo dos personas dentro de la iniciativa como aspirantes, pero no se podría llegar a las elecciones si la lista no está completa, han dicho algunos entendidos en el tema y ya está inscrita por  lo que los cambios en ese sentido ya no se pueden realizar, y aunque no se conoce que los demás integrantes del colectivo también abandonen o continúen dentro del proyecto, sin la mitad de los coequiperos y con el complicado ejercicio para adquirir los recursos, avanzar en la aspiración, es una lucha titánica.

La Voz de la Región hablo con la abogada Tello Vargas, quien indicó que continuar recolectando firmas sabiendo que no pueden adquirir los $180 millones del valor de la póliza, es algo así como engañar a la gente que justamente les ha brindado apoyo, al tratarse de un grupo de personas alejadas de la política tradicional y con un discurso de renovación. La pregunta de muchos firmantes es si ya no habrá quien haga respetar al Huila, tal como se anunció desde mediados del año.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here