Inicia hoy la Feria Nacional Artesanal, homenaje al maestro Luis Alberto Llanos.

0
Compartir:

Este viernes 13 de noviembre se abrirán oficialmente las puertas del Centro Empresarial Sur Colombiano, sede de la Cámara de Comercio en Pitalito, y epicentro de la cuadragésima novena versión de la Feria Nacional Artesanal, Un legado de Tradiciones.

En esta oportunidad, la organización del certamen artesanal más importante de la región sur colombiana ha querido rendir un reconocimiento especial al maestro Luis Alberto Llanos Niño, uno de los ceramistas más destacados en el contexto nacional.     Este artesano, oriundo de San Agustín, que vivió gran parte de su trayectoria en el Valle de Laboyos, actualmente reside en la ciudad de Villa de Leyva donde goza del aprecio de los pobladores locales y de los miles de visitantes que diariamente llegan hasta esta histórica población.

artesania
Muestras artesanales expuestas en la Feria.

Llanos Niño lleva 32 años dedicado al noble oficio de la modelación de artesanía.  Durante su trayectoria ha recibido importantes premios y reconocimientos por la insuperable calidad de sus trabajos. Se destacan: Sello de Calidad, primer puesto, categoría Cerámica Artesanal, expo-artesanías 1991; mención de honor por la meritoria labor de recuperación del arte pre-colombiano, Gobernación del Huila 1994; mención de honor III encuentro nacional de maestros artesanos, Neiva 1997; representante por el departamento del Huila al premio interamericano de cultural “Gabriela Mistral” Washington – Estado Unidos 1997;  mejor artesano Ciudad de Pitalito, concejo municipal 1997; beca nacional 14ª muestra de artesanía Iberoamericana, Santa Cruz de Tenerife – España; primer premio – categoría cerámica encuentro departamental de Maestros Artesanos; primer puesto feria nacional artesanal de Pitalito 2008.

La propuesta de investigación en la cerámica, liderada por Alberto Llanos y su familia, tiene como génesis la búsqueda de las raíces de esa identidad expresada a través de la artesanía por medio de la aplicación de técnicas ancestrales, utilizadas por los aborígenes.

Las piezas de Alberto Llanos requieren de la técnica de los engobes que está basada en la utilización de arcillas naturales para dar color a la cerámica. El brillo rutilante logrado al final del proceso se obtiene de frotar pacientemente las piezas con semillas y piedras semipreciosas, a esto se le conoce como bruñido.

Alberto Llanos podría decirse es el mejor exponente de esta técnica en Colombia. En su taller, ubicado en una amplia casona de la colonial ciudad de Villa de Leyva, prepara la nueva colección que con orgullo presentará durante los días 13 al 17 de noviembre en la ciudad de Pitalito en el marco de la Feria Nacional Artesanal.

feria artesania
Expositores y trabajos artísticos en la Feria Laboyana.

El acto de reconocimiento está previsto para este viernes 13 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, en la plazoleta principal del centro empresarial Sur Colombiano, en presencia de cerca de 200 expositores provenientes de las distintas regiones del país y de invitados especiales de orden nacional, regional y local.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here