InfiHuila obtiene la clasificación A+ en calificación de riesgos

0
Compartir:

 

La entidad de promoción financiera oficial mas grande de la región fue clasificada en el estándar de alto desempeño y confiabilidad por parte de una importante calificadora de valores.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Por presentar un buen desempeño y nivel de confiabilidad en el manejo del pago de intereses y capital, suficiente probabilidad de pago de las obligaciones y mostrar un positivo crecimiento en los grados de inversión, la firma Value & Risk otorgó al Instituto Financiero del Huila InfiHuila la calificación A+ y VrR 2+.

Luis Alfredo Ortega Moreno el gerente de la entidad destacó que, con esta nueva clasificación en el ranquin nacional, el del Huila se convierte en el segundo mejor Instituto Financiero de los 15 que existen en Colombia, destacando el positivo desempeño que en los últimos cuatro años ha experimentado la institución de fomento.

La calificación de riesgo y desempeño destaca avances positivos en materia de gestión y manejo de los productos financieros que administra InfiHuila y que se colocan en el mercado financiero no solo con entidades oficiales, sino también con empresas y organizaciones.

Para Value & Risk las probabilidades de pago de las obligaciones de la entidad tienen la suficiencia necesaria y eso mantiene un riesgo muy bajo que se refleja en mayor confiabilidad y posicionamiento.

El gerente de InfiHuila expresó que, con la implementación de los sistemas de riesgos, la entidad evita la descapitalización de sus excedentes financieros, hecho que se ha venido efectuando desde el periodo fiscal 2016, hecho que se impulsó con la aprobación y creación del Fondo para Protección de Depósitos, el cual se compone del 60% de los excedentes financieros.

Luis Alfredo Ortega Moreno, gerente Instituto Financiero del Huila InfiHuila

Entre los principales resultados que llevaron al InfiHuila a obtener la calificación por parte de la firma de evaluación de riesgos están, las colocaciones de crédito durante 2016 por $39.327 millones, que fueron principalmente orientados a apalancar proyectos para el fortalecimiento de los servicios públicos, transporte e infraestructura vial, entre otros.

La Calificadora Value & Risk, destaca que InfiHuila cumple con el Plan de Desmonte exigido desde 2014, mediante Decreto 1068 de 2015, sin afectar su estructura financiera y liquidez.

En cuanto a la evolución de la cartera y cubrimiento, se destacó que la cartera bruta de InfiHuila ascendió a $40.359 millones en noviembre de 2016, con un incremento interanual del 38,21%, gracias a la positiva dinámica en las colocaciones de la línea de fomento, mientras que el pasivo ha venido disminuyendo su nivel de endeudamiento desde el año 2011 hasta ubicarse en el 18,86% al cierre de 2016. A septiembre de 2017, el pasivo del Instituto fue de $11.433 millones presentando una reducción del 19,95%.

En el reporte de evaluación se destaca que el patrimonio técnico ascendió a $61.786 millones y se incrementó en un 13,7%, dada la capitalización de las utilidades de vigencias anteriores, haciendo no necesario el proceso de fondeación de cuentas.

Value & Risk destaca la activa participación del InfiHuila en su rol de apoyo al desarrollo económico y social de los municipios del departamento del Huila. Evidenciado en colocaciones de crédito durante 2016 por $39.327 millones, los cuales se enfocaron principalmente en apalancar proyectos para el fortalecimiento de los servicios públicos, transporte e infraestructura vial, entre otros.

Descargar

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here