InfiHuila apuesta por el emprendimiento de la mujer rural

 

El programa denominado “Mujer Huilense Asociada y Productiva”, busca impulsar el crecimiento económico de los hogares y comunidades campesinas basando el apoyo a los emprendimientos organizativos de las habitantes del campo huilense, en 2017 el InfiHuila impulsó 37 proyectos.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una línea de apoyo al emprendimiento de la mujer rural huilense impulsa con éxito el Instituto Financiero del Huila InfiHuila.

Se trata del programa “Mujer Huilense Asociada y Productiva” una iniciativa de apoyo financiero y que está orientada a beneficiar con recursos de capital semilla a las organizaciones y emprendimientos rurales liderados por las mujeres del campo.

La estrategia es impulsada gracias al Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, que tiene como objetivo avanzar en el reconocimiento de los derechos e inclusión de las mujeres huilenses en los procesos de desarrollo rural, promoviendo su empoderamiento organizacional y económico, dotación de activos rurales, capacidad de gestión y ejecución de proyectos productivos que permita mejorar calidad de vida.

Este Programa Social es liderado por la Secretaría de Agricultura y Minería, en coordinación con el InfiHuila, la oficina de productividad y competitividad y el Sena.

En 2017 se presentaron a la convocatoria 71 propuestas de negocios, postuladas por las organizaciones de mujeres rurales, legalmente constituidas y con personería jurídica, de estos fueron seleccionados 37 proyectos, los cuales alcanzaron las exigencias relacionadas con el cumplimiento de requisitos habilitantes, sustentación y calificación de propuestas y finalmente verificación de campo a través del concepto técnico favorable.

Luis Alfredo Ortega Moreno, gerente del InfiHuila.

Cerca de $875.210.324 condonables se asignaron a estas 37 asociaciones para inversión de capital de trabajo, infraestructura, equipamiento productivo, fortalecimiento y constitución de fondos rotatorios auto-gestionados de los cuales ya se les desembolso el total de los recursos.

Luis Alfredo Ortega Moreno, gerente de la entidad indicó que para el presente año se dará continuidad al programa dada la positiva respuesta de las mujeres campesinas organizadas del Huila.