Indignación en Oporapa por muerte a machetazos de un oso hormiguero

 

Autoridades y habitantes de ese municipio sur huilense se mostraron molestos con la acción irracional de una persona quien de varios machetazos dio muerte al indefenso animal.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Un ejemplar de oso hormiguero murió la tarde de este miércoles, luego de haber sido hallado malherido por varios habitantes en la vía de una vereda en Oporapa en donde a machetazos una persona lo atacó.

El animal fue auxiliado por personal de la Policía Estación Oporapa quienes, con la ayuda de profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, lo trasladaron hasta el casco urbano en donde tras practicarle una cirugía, éste murió.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ayuden en la protección de la fauna regional, dado a que esta constantemente se ve sometida a la presión antrópica que amenaza su existencia.

El oso hormiguero Myrmecophaga tridactyla, se alimenta principalmente de hormigas y termitas, utilizando sus foreclaws para desenterrar y su lengua larga y pegajosa para recogerlos.

Esta especie es considerada en el Huila como en riesgo medio de extinción dada su dramática reducción poblacional a causa de situaciones como la tala de bosques, la expansión de las fronteras agrícolas y ganaderas y la cacería indiscriminada.

Es uno de los controladores naturales mas eficientes de la naturaleza, especialmente de insectos considerados plaga de los cultivos comerciales, siendo su predilección las llamadas hormigas arrieras.