Indígenas provenientes del Putumayo asentados en Tarqui, claman por apoyo oficial

0
Compartir:

 

Desde marzo del año 2017 y huyendo de la violencia que amenazaba con extinguirlos, más de 100 indígenas del pueblo Embera Chamí provenientes del Putumayo se asentaron en un predio de la vereda El Vergel Tarqui, la pobreza los condena y ellos se resisten a desaparecer.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Dramática es la situación que viven 117 indígenas del pueblo Embera Chamí, quienes desde el año pasado y por presión de la violencia y la pobreza que los estaban matando decidieron desplazarse desde el Putumayo hacia la vereda El Vergel de Tarqui para evitar desaparecer por completo.

Con mucho esfuerzo las 17 familias Kerakar, compraron un predio de media hectárea y construyeron ahí los cambuches en los que actualmente viven bajo condiciones de pobreza y marginación social, a la espera de ser reconocidos por el gobierno nacional como un resguardo indígena figura que les permitirá hacerse a un proceso de reconstrucción cultural, productivo y social.

En medio del hacinamiento, varias son las dificultades que los 69 niños y más de 48 adultos vienen padeciendo en su lucha por sobrevivir al abandono, pues no poseen la garantía de obtener ingresos económicos o sortear sus necesidades como acceso al agua potable, una educación pertinente, acceso a servicios de salud y un tratamiento diferenciado por su condición de comunidad étnica.

En su lucha por ser reconocidos, este 30 de julio recibirán una visita del Ministerio del Interior.

Pese a que, desde el gobierno municipal, las instituciones locales prestan un acompañamiento a sus necesidades, el aseguramiento requerido no ha sido posible ser formalizado dado que aun no han sido reconocidos como comunidad étnica.

La única forma de obtener ingresos es mediante labores agrícolas que los hombres realizan vendiendo su mano de obra en fincas vecinas, mientras que las mujeres varias de ellas con destrezas artesanales realizan la confección de elementos de uso decorativo corporal.

La pobreza extrema que padecen por la falta de oportunidades los mantiene bajo condiciones insalubres y en riesgos inminentes de perder su identidad como colectivo ancestral.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here