-Inconformismo en Pitalito por la forma como se cumple pago del programa “Más Familias en Acción”.

0
Compartir:

Son quince mil las familias beneficiadas con el subsidio, el operador para el sistema de pagos, pretende hacerlo en tres días. Largas filas, sin plan de contingencia.

Por: Sirly Chimonja Córdoba.

Sin importar que madres con bebés en brazos, la lluvia y las largas filas, la firma encargada de efectuar el pago a las más de quince mil familias, lo está haciendo a la antigua. Hace 7 años, el pago del subsidio que otorga el gobierno a las familias beneficiadas, se hacían mediante unas extensas jornadas que para el caso de Pitalito, se realizaban al interior del coliseo cubierto, lo que generaba una acumulación de personas y un desgaste para las usuarias.

Familias en accion 1
Largas filas. Las madres y sus bebés en brazos.

Pero hace unos años, se empezó con un nuevo sistema, que a través de una especie de cuenta bancaria, se les depositaba a las madres el dinero correspondiente a los subsidios de salud y nutrición. Pero para éste que es el primer pago de 2016, las madres del programa “Más Familias en Acción”, para poder cobrar tienen que madrugar o incluso amanecer en el coliseo para alcanzar el turno y luego de recibir el dinero, viajar hacia su lugar de origen.

Un total inconformismo por el proceso de pago y por la forma como son atendidas, expresaron varias de las madres que permanecen horas esperando su turno para lograr obtener el dinero del subsidio. No hay un plan de contingencia a pesar que es obligatorio cuándo existe acumulación de personal en un solo lugar. Ante tal situación, desde la secretaría de gobierno se exteriorizó la preocupación, toda vez que el proceso de pago es de exclusiva responsabilidad de Daviplata, quien no está garantizando unas buenas condiciones para la entrega de los dineros.

familias en accion 2
No existe plan de contingencia.

El viernes pasado una funcionaria del DPS, entidad que orienta esta clase de programas, estuvo en Pitalito y anunció que  hicieran el pago de esa forma, pero la Secretaría de Gobierno advirtió que no lo desarrollaran de dicha manera ya que el cúmulo de personas y el sistema mismo empleado, no correspondía a los lineamientos de buena atención a los usuarios. Al parecer, haciendo caso omiso, los encargados del pago, continuaron con el cronograma que prevé en 3 días pagarles a las quince mil beneficiarias.

Entre tanto y mientras se acata por parte de la firma encargada del pago, las recomendaciones hechas, las madres con sus bebés en brazos, la inclemencia del clima y la inoperancia de la entidad, estarán a la orden del día en el coliseo cubierto de Pitalito.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here