Incendio forestal arrasó más de 500 hectáreas en zona rural de Aipe

0
Compartir:

 

Mas de tres días duró la conflagración que se origino por la quema de cobertura vegetal en las veredas San Diego y San Isidro, las llamas que se extendieron rápidamente por la fuerte sequia y los vientos, debieron ser controladas con un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un incendio de grandes proporciones se registró desde el pasado miércoles 29 de agosto en el sector conocido como Cerro Medialuna en inmediaciones de las veredas San Diego y San Isidro de Aipe en el norte del Huila.

Según informaron desde la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, la conflagración se extendió rápidamente por la zona a raíz de las altas temperaturas y los vientos reinantes en la región, luego que personas prendieran fuego a la cobertura existente.

La conflagración completó tres días y afectaó un total de 531 hectáreas de rastrojos y arbustos y para su control fue necesario el apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana dotado con un Bamby Bucket con el que se descargaron 420 galones de agua en la zona de la conflagración.

La aeronave, acondicionada con un cubo diseñado especialmente para transportar grandes cantidades de agua, logró extinguir el incendio forestal en el cerro Media Luna en las veredas San Diego y San Isidro en el municipio de Aipe, que duró más de tres días activo gracias a las labores de apoyo de más de 30 unidades bomberiles de Neiva, Aipe y Campoalegre.

El apoyo aéreo permitió descargar 420 galones de agua en la zona de la conflagración, realizando un total de siete descargas, informó Orlando Garzón Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Garzón, aclaró que los uniformados de la Fuerza Aérea de Colombia suspendieron las labores de extinción de la quema debido a fallas técnicas que presentó la aeronave, sin embargo, tras la llegada de otro equipo a la zona, este sábado finalmente fue extinta la emergencia.

Las autoridades ambientales reiteraron sobre la prohibición expresa de iniciar fuego en espacios donde pueda salirse de control y generar emergencias como la ocurrida en Aipe.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here