Impulsarán consulta popular departamental para proteger el territorio

0
Compartir:

 

Voceros de los movimientos pro defensa del territorio en varios municipios del sur del Huila, se mostraron a favor de la propuesta del catedrático Miller Amin Dussán Calderón de impulsar una gran consulta que proteja a todo el Huila de la locomotora minera y energética.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Ante las dificultades que en varias poblaciones del Huila ha tenido la realización de las llamadas consultas populares en las que los habitantes deciden sobre la conveniencia o no de permitir que se lleven a cabo proyectos estratégicos de minería y generación eléctrica de gran escala, una nueva propuesta se abre camino.

Según el catedrático y líder social Miller Amin Dussán Calderón las dificultades que la figura implementada mediante acuerdos municipales que esta siendo torpedeada por el gobierno nacional y algunos alcaldes de la región, tendría mayor efectividad si se promueve la misma figura, pero con un alcance regional.

Miller Amin Dussan Calderon, líder social del Huila.

Voceros de los movimientos pro-defensa del territorio en localidades surhuilense vieron con buenos ojos la iniciativa a la que calificaron de acertada y efectiva, y que de llegar a lograrse marcaria un hito en materia de protección y defensa de los recursos naturales y las comunidades.

Piedad Pertuz Molina, líder del comité pro-defensa en Pitalito indicó que la unión de esfuerzos contrarrestará las ambiciones políticas locales que en ocasiones han dado al traste con la idea de impulsar mediante la figura de Consulta Popular el llamado a urnas al elector primario local para que defina el futuro de su territorio tal como esta concebido en la Constitución Política de Colombia.

Piedad Pertuz Molina, lideresa social de Pitalito.

La lideresa a través de una intervención radial, denuncio como el cambio de discurso de algunos mandatarios incluido el gobernador del Huila en el tema de protección del territorio han llevado a que no se hayan logrado avances significativos en la tarea de blindar al Huila de la incursión inversionista transnacional.

En el Huila, según informaciones dadas a conocer por los comités y organizaciones sociales se gesta la implementación de varias hidroeléctricas y proyectos de explotación minera especialmente de petróleo por medio de la técnica de fracturamiento hidráulico de rocas Fracking, con las que indican el daño ambiental y social, frente a los beneficios económicos no justifica la alteración.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here