Impulsan formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano en La Plata

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Como un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, es calificada la estrategia impulsada desde el gobierno local en las comunidades.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

La Plata será uno de los municipios del Huila en donde en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC´s y los entes de control, se implementará el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.

Según se informó desde el despacho municipal, la idea es construir una herramienta que le permita a la comunidad acceder a los mecanismos de control social y vigilancia efectiva de las ejecutorias públicas, al tiempo que se optimizan los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La iniciativa es impulsada por el gobierno local y tendrá plazo hasta mayo de 2018 para estar reglamentada.

De acuerdo con la metodología prevista por el Departamento Nacional de Planeación, el Plan Anticorrupción se compone de cuatro aspectos clave, que abarcan temas como la gestión de riesgos y los mapas de corrupción, acciones racionalizadas, mecanismos de atención al ciudadano, rendición de cuentas, herramientas para garantizar la transparencia de lo público y el acceso a la información.

En varias comunidades se esta desarrollando la matriz metodológica que concluirá con la estructuración del documento que, tras hacer curso por el Concejo Municipal, se convertirá en Acuerdo vinculante a los gobiernos municipales que a futuro ejerzan el poder local.

Luis Armando Ricardo Castillo, alcalde de La Plata Huila.

El Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de acuerdo con lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, establece la obligatoriedad de los gobiernos locales de establecer mecanismos para garantizar la moralidad publica y la eficiencia en la gestión, con el acompañamiento activo de la ciudadanía.

Según el DNP, las entidades públicas del orden territorial y local incurren en al menos 27 situaciones de susceptibilidad de corrupción, de las 58 funciones que se cumplen en la gestión municipal por lo que adoptar mecanismos que las identifiquen, prevengan y ataquen, marca la diferencia y garantizan la viabilidad y gobernabilidad de los territorios.

En cuanto a la eficiencia del servicio publico de gobierno, se pretende incorporar para los habitantes de La Plata las herramientas y procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad necesarios para satisfacer las expectativas y necesidades de la comunidad.

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