-El Huila, el cuarto peor departamento de Colombia donde se consume agua contaminada: INS-

0
Compartir:

Un informe por regiones y municipios dado a conocer en las últimas horas por el Instituto Nacional de Salud INS a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable para consumo humano SIVICAP, desnudo la calidad del agua que se consume en las comunidades, el IRCA o parámetro de potabilidad es muy bajo, indica la publicación.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

A través de un revelador informe dado a conocer en las últimas horas por el Instituto Nacional de Salud INS, donde se muestran los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua IRCA para todos los municipios de Colombia, la comunidad y autoridades de la región se mostraron alarmadas por los resultados obtenidos.

El Huila, según las mediciones ocupa el puesto número 28 entre los departamentos en materia de calidad del agua para consumo humano, lo que lo cataloga como una de las regiones con el riesgo sanitario del país.

IRCA HuilaPor regiones, los municipios peor calificados son: en Occidente La Argentina con 62,3%, Norte Colombia con el 57,7%, Centro el Pital con 56,6% y en el Sur Oporapa es el que se lleva la peor posición con un índice del 61%.

 IRCA REGIONALUna vez se conocieron los resultados por municipios, funcionarios oficiales desestimaron la información indicando que el indicador corresponde a muestreos tanto de las zonas urbanas como rurales, por lo que admitieron que aunque en el campo el agua que se consume no tiene ningún tipo de tratamiento, mientras que en las zonas urbanas los índices no superan el 5%, que es catalogado como el máximo valor permitido en los estándares de potabilidad.

IRCA ParametrosEl Índice de Riesgo de la Calidad del Agua IRCA, es un protocolo de determinación de calidad del agua potable que a nivel nacional es seguido de cerca por el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable para consumo humano SIVICAP, ese estándar establece que el agua cuyo valor total esté por debajo del 5% no representa riesgos, mientras que valores entre el 5 y el 14% se catalogan como de riesgo bajo y debe ser sometida a tratamiento, entre el 14 y el 35% su riesgo es medio y amerita mayor rigurosidad en su tratamiento, mientras que el riesgo alto esta entre el 35 y 70%; allí su potabilización es muy difícil y costosa. Valores entre el 70 y el 100% la hacen sanitariamente inviable.

Clasificación IRCALos resultados dados a conocer, denotan que pese a ser una de las regiones más promisorias en la oferta de agua, su calidad para hacerla consumible hacen que se deban implementar costosos procedimientos de potabilización, un reto bastante grande si se tiene en cuenta que el acceso de la comunidad a su aprovechamiento es un derecho fundamental.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here