Hoy Timaná cumple 479 años de fundación

0
Compartir:

 

El municipio mayor del Huila se aproxima a la celebración de sus 500 años, es una de las poblaciones más antiguas del país, de vocación agropecuaria y arraigada fe católica.

Por: Gisela Hurtado Celis – giselahcelis.

Este 18 de diciembre el municipio de Timaná el mas antiguo del Huila, conmemora su fecha de fundación. Han pasado 479 años desde que se libró la gesta libertaria emprendida por la Cacica Gaitana contra Pedro de Añazco, el capitán español que buscó conquistar dicha región en medio de una cruenta violencia que dio inicio a la venganza de la Cacica de las Américas, cuyo legado permanece intacto en la memoria de sus más de 22 habitantes.

Su población de vocación agropecuaria y cafetera, se aferra a su fe católica ya que a la Villa de la Gaitana como también se le conoce es destacada en el contexto regional por la presencia en la zona de tres imponentes templos católicos, el primero  la catedral de San Calixto la más vistosa del Huila con un diseño estructural, que llama la atención de todo foráneo que llega a Timaná, la iglesia de la Virgen de los Milagros de Tobo, única en todo el departamento por su misterio mariano y la iglesia circular de Naranjal que se constituye en un referente en materia de infraestructura.

Aunque varios ciudadanos han expresado a través de las redes sociales lo débil de la programación orquestada desde la alcaldía municipal, hay quienes celebran la fundación del municipio más antiguo y con un legado de lucha por la libertad que dejó La Gaitana cuya imagen reposa imponente en el parque principal.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here