Hospitales del Huila pasaron el año, nueva categorización fue hecha por Minsalud

 

Solo tres hospitales municipales en el Huila están en riesgo alto y no cumplen con los parámetros de saneamiento y manejo del riesgo fiscal, cuatro no fueron evaluados y 32 más fueron clasificados como hospitales “sin riesgo”.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Según la Resolución 002249 del 30 de mayo expedida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, tras evaluar el desempeño de las instituciones prestadoras de salud en los temas de saneamiento fiscal, se efectuó la nueva categorización que determina sus condiciones de mercado, equilibrio y viabilidad financiera.

Conforme a la evaluación anual 2017 que comprende la aplicación de los programas de saneamiento fiscal y financiero avalada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se establecieron los niveles de riesgo que determinan la viabilidad de los hospitales para afrontar sus retos futuros en materia de acceso y gestión de la financiación.

Esta categorización se aplica mediante la medición de los parámetros establecidos en los Planes de Gestión Integral del Riesgo PGIR que determinan su viabilidad financiera.

Para el caso del Huila y luego de aplicada la evaluación se determinó que los hospitales municipales de los municipios de: Rivera, Tesalia y Villavieja, quedaron en Riesgo Alto por no ajustarse a los requerimientos de la evaluación al presentar una deficiente gestión en aspectos de sanidad financiera.

Otras E.S.E, que no fueron evaluadas por tener aun en ejecución sus planes de Gestión Integral del Riesgo son las de los municipios de Baraya, Hobo, Iquira, La Argentina y Paicol, mientras que los hospitales municipales de Acevedo, El Agrado, Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Plata, Neiva, Palermo, Oporapa, Palestina, El Pital, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel y Yaguará, fueron calificadas en la categoría Sin Riesgo.

Por su parte la única institución prestadora de servicios de salud en el Huila, que según el Ministerio de Salud y Protección social cumplió con todos los parámetros relacionados al saneamiento total del PGIR, fue el Hospital San Antonio de Timaná, lo que hizo que fuera destacado por su desempeño financiero y fiscal y por consiguiente no fue categorizado según el riesgo.

Para la categorización de riesgo de las E.S.E, se tuvo en cuenta la información presupuestal y financiera, información de dispersión poblacional e información de la prestación de servicios de salud.

 

Las Empresas Sociales del Estado que resulten calificadas con riesgo alto y medio deberán adelantar el programa de Saneamiento Fiscal y Financiero a instancia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.