Hospital de Timaná se pronuncia ante caso de intolerancia protagonizado con un médico

0
Compartir:

 

El lamentable hecho ocurrió el viernes último en momentos en que Juan Carlos Semanate un agricultor de la vereda Cascajal, le reclamó al galeno para que atendiera a su hijo de tan solo seis meses de edad. La polémica en la Villa de la Gaitana por la reacción del médico no se hizo esperar. Gerencia de la institución, dio su versión de lo ocurrido.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Ante el sinnúmero de críticas y cuestionamientos por un grave caso de intolerancia ocurrido al interior del hospital San Antonio de Timaná, en las últimas horas la gerencia de la institución se pronunció, dando así la versión del hospital frente a lo ocurrido en momentos en que Juan Carlos Semanate un agricultor de la vereda Cascajal arribó al centro hospitalario a raíz de la situación de salud de su hijo de seis meses de edad, y tras no haber sido bien atendido por el médico de turno según lo relató él mismo, procedió a reclamarle siendo posteriormente agredido físicamente por el profesional de la salud.

Narró Juan Carlos Semanate padre del menor, que llevó a su hijo al hospital hacia las seis de la tarde del pasado viernes, ya que presentaba un cuadro de fiebre y a pesar de haberle suministrado acetaminofén en casa, el bebé no presentaba mejoría. Tras ingresar a la sala de espera y ser atendido de manera preliminar, se registró el cambio de turno médico, siendo entonces el caso tomado por el profesional de la salud Diego Hernán Cerón Moreno. Indicó Semanate a éste y varios medios de comunicación de la región, que el médico indicó que tenía cosas más importantes que hacer en ese momento y que si quería previo a la firma de una autorización, podía llevarse a su hijo para la casa.

Señaló el agricultor que el médico usó palabras en tono elevado de su voz y que no mostró interés en atender al pequeño a pesar que lo vio desocupado y que se encontraba en los pasillos hablando con sus compañeros del hospital.

Tras reclamarle el padre del menor, empujó al galeno quien reaccionó de manera violenta propinándole varios puños que le generó hematomas en un costado de la cabeza, situación que para ser esclarecida fue necesaria la intervención de la policía. Una vez arribó una unidad policial y de iniciar la aplicación de un comparendo al ciudadano, éste previa aprobación de la autoridad policial, inició a grabar con su teléfono celular el procedimiento, siendo nuevamente agredido por el médico quien, sin mediar palabra, de nuevo lo golpeó físicamente.

Tras conocerse el video enviado por el padre de familia a los medios de comunicación, las críticas no se hicieron esperar. Comentarios de reproche hacia la actitud asumida por el profesional de la salud quien tras ser empujado por el agricultor reaccionó a golpes en contra suya, han pululado en las redes sociales de información, incluso, ciudadanos que indican haber sido de alguna forma presuntamente agredidos por el señalado médico.

Ante la penosa situación la gerencia del hospital a través de su titular Duayén Cortés, se pronunció dando a conocer un nuevo video tomado de la cámara de seguridad, donde se aprecia el momento en el que Juan Carlos Semanate empuja al médico luego de conversar con él. Llama la atención que el video enviado a medios de comunicación, no está completo. Claramente se aprecia que fue cortado justo en el momento en que el agricultor agrede al galeno, más no muestra la respuesta del médico quien a decir del señor Juan Carlos, se fue lanza en ristre propinándole fuertes golpes al padre de familia, quien le reclamó por la forma displicente de tratar el caso.

Para la gerente del hospital San Antonio de Timaná el médico hoy en el ojo del huracán, es un valioso servidor de la salud, con una excelente hoja de vida, y cuestionó la actitud de intolerancia presentada al interior del hospital que ella dirige. Hizo un llamado al respeto por parte de los usuarios e indicó que, como gerente, jamás permitirá que ésta clase de situaciones se vuelvan a presentar.

Enfatizó en que al momento del ingreso del señor Juan Carlos con su pequeño hijo, llegaron otros pacientes con calidad de urgencia por lo que los médicos se dispusieron a atenderlos para trasladarlos a un centro de salud de mayor complejidad, pero a pesar de ello, al menor se le brindó la debida atención. De nuevo La Voz de la Región se contactó con Juan Carlos Semanate quien manifestó que efectivamente el video suministrado por el hospital no muestra toda la escena pues fue suspendido justo al momento en que éste recibió los golpes del médico. Señaló que, de ser necesario, elevará este caso ante las autoridades competentes pues no se puede permitir que quienes se forman precisamente para brindar bienestar a las personas, terminen agrediendo a golpes a los usuarios.

Dijo además que no ha sido llamado por parte del hospital San Antonio para efectos de algún acercamiento. Por su parte la gerente Duayén Cortés anunció hoy lunes en medios radiales que buscará al padre de familia para escucharlo y procurar darle una solución a éste penoso incidente que deja de por medio a un menor de tan solo seis meses de edad, quien ésta mañana fue intervenido quirúrgicamente en el hospital departamental de Pitalito, ante su situación de salud.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here