Histórico fallo del Consejo de Estado a favor del Parque Natural Cueva de los Guacharos

0
Compartir:

 

En un plazo no mayor de doce meses y por una acción popular interpuesta hace ocho años, deberán mejorarse las vías de acceso, nombrar guardabosques, instalar sistemas de descontaminación en varias zonas de Acevedo y protegerse de forma efectiva las especies.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El máximo tribunal en fallo de segunda instancia a una Acción Popular que ciudadanos interpusieron en noviembre de 2010 obligó a la alcaldía de Acevedo, la CAM, la gobernación del Huila, el Ministerio del Medio Ambiente y a la Dirección Nacional de Parques Naturales a proteger la zona del parque con millonarias inversiones.

La información se dio a conocer por parte del abogado Adadier Perdomo Urquína, quien tras varios años de lucha jurídica logro demostrar que la forma como se esta llevando a cabo la acción ambiental de gestión y manejo del Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos en Acevedo Huila, no es la adecuada.

Adadier Perdomo Urquina, abogado aceveduno.

El profesional del derecho dijo que tras años de proceso logro que el Consejo de Estado le hallara la razón y determinara de forma definitiva que la zona del parque que comprende el municipio de Acevedo deberá mejorarse por medio de acciones rápidas y de impacto positivo por cuenta de las entidades encargadas.

Descargar

El fallo de segunda instancia promulgado el pasado 9 de febrero, obliga a la alcaldía de Acevedo implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales en las comunidades de San Marcos, San Adolfo y el sector urbano del municipio, en un plazo no mayor de cuatro meses, a fin de proteger de la contaminación al río Suaza que forma parte del ecosistema adyacente del parque Cueva de los Guacharos.

Por tal razón, y para hacer efectiva la intervención se deberán modificar el Plan de Desarrollo y el Esquema de Ordenamiento Territorial, al tiempo que se deberán apropiar los recursos necesarios para efectuar las obras en plazo inferior a un año.

De igual forma, se deberán mejorar de manera urgente las vías de acceso y salida al santuario ambiental, esto para favorecer la llegada de visitantes y proteger la integridad de las personas que asidua o eventualmente opten por visitarlo.

A la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM le corresponderá adelantar acciones para la preservación de la fauna y flora del ecosistema de la zona protegida, la prevención de la contaminación ocasionada sobre el río Suaza y el control a la tala en la región, «de manera que cese toda eventual contribución al daño ecológico, intensificando las campañas de sensibilización frente a la necesidad de conservación del ambiente y consolidación de un espíritu de preservación.

Guardabosques en la zona de San Adolfo deberán instalarse a fin de proteger y resguardar la seguridad tanto de los visitantes como de los residentes en el lugar.

La medida es contundente al exigir que se deben ejecutar los planes y proyectos en pro de hacer cumplir a como dé lugar con «los derechos a la protección de áreas de especial importancia ecológica, al goce de un ambiente sano, a la salubridad pública, el acceso a los servicios públicos y a que su protección sea eficiente y oportuna». Y asimismo, garantizar el acceso a una infraestructura de servicios en pro de la salubridad pública, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here