Hallazgos fiscales por $2.896 millones determinó la Contraloría al municipio de Palermo y la Gobernación del Huila

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La Contraloría General de la República determinó dos hallazgos fiscales por $2.896 millones de pesos en las auditorías que sobre el manejo de recursos de regalías realizó en el departamento del Huila, en el primer semestre de 2015.

De esta cifra, $2.714 millones corresponden al municipio de Palermo y $181,72 millones a la Gobernación del Huila.

El primero de estos hallazgos fiscales se presentó en el sector educación y se resume así:

El municipio de Palermo suscribió un contrato con el Consorcio Mega Construcciones para los estudios y diseños de la nueva sede y construcción de la primera fase de la Institución educativa El Juncal, de acuerdo a las especificaciones técnicas suministradas por la administración municipal.

La obra, que ya fue recibida por la entidad contratante, quedó inconclusa en el área de la biblioteca, acabados de los pisos exteriores e instalación del cielo raso en las aulas del primer piso  y circulaciones.

Por consiguiente la obra fue recibida, pagada y liquidada sin haber sido terminada, hecho que impide que la misma pueda estar en funcionamiento  en condiciones normales  y óptimas para beneficio de la comunidad  educativa, debido a la falta de planeación  por parte de la entidad territorial y la falta de seguimiento control y vigilancia de la interventoría, por lo cual se estableció un presunto daño al patrimonio público.

El segundo presunto hallazgo fiscal, por  valor de $181,72 millones, se encontró en la Gobernación del Huila, que firmó con el Consorcio de Occidente 2014 un contrato para la construcción de infraestructura escolar en varias instituciones educativas.

La Contraloría estableció que al haberse cambiado el lote para las obras, no se hizo una eficiente evaluación y planeación, construyendo las mismas sobre una red de alcantarillado y generando así malos olores en el entorno de las aulas.

Ademas, no se cuenta con acceso amplio y seguro para los estudiantes y profesores debido a que el lote escogido se encuentra en una depresión que tiene una diferencia de nivel de aproximadamente un metro.

La rectora de las instituciones educativas  manifiesta que no es posible darle uso a estas aulas, las cuales se encuentran  abandonadas sin ninguna utilización.

Al  haber pagado el acta de recibido  final de la obra, se establece un  hallazgo con presunta  incidencia fiscal, ya que estas obras en estado de abandono representan un daño al patrimonio público.

 

Información: Contraloría General de la Nación.

 

 

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