Hallazgos fiscales en Hospitales de cinco municipios del Huila, hizo la Contraloría

0
Compartir:

 

Tras la aplicación de auditorías al manejo de los recursos de la salud administrados en dichas instituciones, se encontraron posibles irregularidades que podrían ser sancionadas.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Hallazgos en los que se detectó el manejo irregular de recursos del rubro público de salud y que pueden ascender a los 250 millones de pesos, efectuó la Contraloría General del Departamento.

Luego de la aplicación de auditorías en las que se verifico el manejo que desde las direcciones de las IPS´s públicas se viene efectuando, se encontraron según el ente de control, algunos manejos non sanctos que perjudican los principios bajo los cuales se deben administrar los recursos de los Hospitales.

Adriana Escobar Gómez, contralora departamental del Huila.

Para Adriana Escobar Gómez, la contralora departamental del Huila, las ESE´s municipales en las que se encontraron situaciones no correctas y que implican afectaciones por valor de 256 millones, son: El Hospital Arsenio Repizo Vanegas de San Agustín, El Hospital Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, La Ese Municipal Manuel Castro Tovar de Pitalito y el Hospital San Francisco de Asís de Palermo.

Entre las irregularidades detectadas, están la existencia y riesgo de suministro de medicamentos vencidos a los usuarios, así como la recurrente compra de repuestos para vehículos cuya destinación no está justificada debidamente, así como también el pago de intereses moratorios por concepto de fallos judiciales, imposición de multas y erogación de recursos públicos para el pago de actividades pactadas en contratos de prestación de servicios sin la evidencia de su realización.

Al avanzar las investigaciones, tanto los gerentes respectivos como sus juntas directivas incluidos los alcaldes municipales, podrían ser fuertemente sancionados advirtió la contralora, al tiempo que indicó que, en los Hospitales locales de La Plata, Nátaga y Palestina, procesos y auditorias por denuncias se vienen llevando a cabo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here