Grupos disidentes de las Farc, asechan líderes y empresarios del Huila

 

Según la Fiscalía Seccional, se han recibido varias denuncias del accionar de aparentes cabecillas de estructuras armadas del antiguo grupo armado ilegal que estarían presionando el pago de extorsiones y amenazando a empresarios, lideres y habitantes en municipios del norte, centro y occidente del Huila.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Grupos de disidentes del antiguo grupo insurgente alzado en armas de Las Farc, estarían cometiendo delitos y generando acciones de violencia intimidatoria en varias poblaciones del norte, occidente y centro del Huila.

La información fue confirmada a medios regionales por el Director Seccional de Fiscalías del Huila Justino Hernández Murcia quien indicó sobre algunas denuncias que, afectados principalmente por los delitos de extorsión y amenazas, han presentado empresarios y lideres de varias poblaciones huilenses.

Entre las localidades donde se reporta la presencia de estructuras armadas están Iquira, Colombia, Algeciras y La Plata, en donde presuntos cabecillas identificados con los alias de “Araceli”, el “cabo Díaz” y “James”, estarían presionando el pago de extorsiones a algunos habitantes.

Justino Hernández Murcia, Director Seccional de Fiscalías.

Pese a que se conoció por inteligencia que una estructura al mando de alias “Brayan”, realizó acciones delictivas y presencia armada en inmediaciones de Algeciras, éste habría sido dado de baja recientemente por parte de las autoridades, razón por la cual su presencia y accionar fueron desvirtuadas.

El funcionario indicó que no solo las extorsiones y la presencia de estructuras multielementales armadas en zonas huilenses de antigua influencia del grupo desmovilizado han sido dadas a conocer, sino también de posibles amenazas contra lideres sociales, docentes y representantes de comunidades indígenas tal como se denuncio el pasado viernes por parte de un dirigente indígena en La Plata Huila, quien fue interceptado por dos hombres armados quienes tras intentar asesinarlo no lograron su cometido por fallarles el arma con que pretendían su cometido.

Por último, el funcionario judicial reiteró el llamado a la comunidad para que en caso de verse afectada o notar el accionar de algún tipo de amenaza ilegal para que den a conocer la situación mediante denuncia formal ante la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de la Fiscalía.