Grupo Libertad, el ícono musical que representa a una región.

0
Compartir:

 

 

 

 

 

 

El Grupo Libertad es una herencia, un legado cultural, es el resultado de un luchar incansable, de una inspiración permanente, de un sentimiento sencillo que corre por las venas de su director Faiver Olave Díaz, artífice de esta gran agrupación.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Hablar del Grupo Andino Libertad, es mirar al pasado; varias décadas atrás el maestro José Ignacio Olave un verdadero cultor de la región, se propuso hacer de la música un referente cultural. Dentro de ese gran trabajo del cual Pitalito se siente muy orgulloso, nació Libertad, cuyas riendas fueron asumidas por los hijos del maestro que aunque ya partió, dejó un legado cultural de incalculable valor. Los hijos menores del maestro José Ignacio,  Cecilia (Q.E.P.D), Héctor, Vicente y Faiver conforman la primera agrupación de música andina; el hermano menor es quien toma la batuta y empíricamente empieza a regar este semillero que ha dado frutos que hacen sentir orgullosa a toda una región.

“La música Andina es el bálsamo que consuela el alma”

Orgulloso del trabajo realizado por más de 30 años, se encuentra su director Faiver Olave Díaz, quien indica que la música recorre sus venas como su misma sangre, que ama la cultura, que valora la riqueza artística de la región en la que se encuentra y no por accidente, el propósito cultural de la familia Olave, ha otorgado el mérito de ser referente para todas las generaciones.

Inicios del grupo Libertad.
Inicios del grupo Libertad.

El Grupo Libertad nació en un sueño, en la inspiración de un enamorado de la música andina hace 31 años, las armonías  y acordes del sentimiento de los Andes lo cautivo, refrescó su alma, dando inicio desde esa época a este importante proyecto artístico que hoy es un verdadero referente para la Región Andina. Los inicios de Libertad no fueron fáciles, máxime cuando al maestro José Ignacio le interesaba trabajar la música colombiana y las manifestaciones folclóricas; sin embargo, la perseverancia  de su hijo Faiver, generó la iniciación de un proceso musical cuyas raíces andinas hoy colman ese apego cultural de quienes tienen el afecto y respeto musical que entrega Libertad.

Muchas generaciones han pasado por la experiencia del sonido alegre  de la quena, la tristeza de la zampoña o el tañer del charango, han levantado su sonido como colosos en medio de las cordilleras que rodean el Valle de Laboyos, han recreado su corazón y sus vivencias, por el alegre sonar de la Música Andina.

Grupo Libertad y sus raíces andinas.
Grupo Libertad y sus raíces andinas.

La evolución del Grupo Libertad, es motivo de orgullo para los laboyanos propios y los hijos adoptados que al conocer ese trabajo y el apasionamiento con que se efectúa cada pieza musical, terminan respetando la raíz andina y la música que interpreta la agrupación que hoy es referente cultural. Los primeros integrantes ya no están, varios han sido los jóvenes que han llegado a formar parte de Libertad, muchos de los cuales ingresan a la escuela de formación del maestro Faiver Olave, siendo niños y con el paso de los años, aprenden la interpretación de cada  instrumento, con lo que ganan el derecho  y el honor de hacer parte de Libertad, uno de los patrimonios culturales más importantes que tiene la Región Andina de Colombia.

Faiver Olave Díaz, Director.
Faiver Olave Díaz, Director.

Ha sido tal el apego del maestro Olave Díaz, que por su propio esfuerzo, ha logrado sostener las “Escuelas de Formación Musical”, muchas veces sin el apoyo del sector oficial, pero con el único interés que ese legado cultural y musical de la familia Olave Díaz, permanezca en el corazón de las personas, que al escuchar el entonar de las notas andinas, sientan el orgullo de pertenecer a una tierra rica en cultura.

El Huila está dividido en dos grandes regiones musicales;  el norte con los Rajaleñas, Bambucos, Puercas, Esterillas, Chuchos  y la zona sur con la música Andina San Juanitos, Huaynos,  Bambucos Sureños, Quenas, Zampoñas,  Charangos, explica el maestro Faiver Olave y esa riqueza musical permite mostrar al Huila como un referente cultural para el país, la diferencia musical del sur del Huila es que está más cerca de la Región Andina, de allí a que en esta zona del país, se sepa valorar la expresión musical andina, dándole mérito a trabajos como el desarrollado por el Grupo Libertad, cuyo nombre representa el deseo y el derecho que todos anhelan,  expresar sus sentimientos como lo hace el maestro Faiver Olave a través de la música.

Reconocimiento otorgado por el gobernador del Huila.
Reconocimiento otorgado por el gobernador del Huila.

Hoy en día, en los desfiles tradicionales del municipio de Pitalito, como en los grupos de danzas, no puede faltar la música del Grupo Libertad insignia de la cultura laboyana, como las comparsas acompañadas por grupos andinos. Todo esto gracias a la perseverancia de una familia que le dejó a Pitalito la mejor herencia, el amor por la cultura, el respeto por la música y el interés en hacer de ésta un legado lleno de tradición. El Grupo Libertad, ha grabado varios trabajos discográficos para lo cual, su director busca el patrocinio de las empresas que con el solo hecho de saber lo bien que representan esa riqueza cultural, respaldan sus iniciativas, temas musicales compuestos por Faiver Olave Díaz, que hablan del amor, de la cultura, de los andes y, recientemente, del apego por la tierra, del respeto por la naturaleza, de la libertad de las regiones; ya que a través de la música se opina, se participa y se sienta un precedente de lo que se espera sea Pitalito y la región sur.

Integrantes que han hecho parte del grupo Libertad.
Integrantes que han hecho parte del grupo Libertad.

31 años de cultura y de legado musical, tres décadas de gran trabajo, de sufrimiento y de alegrías, varias generaciones viendo a su paso el desarrollo de las regiones, pero siempre esperando que no muera nunca, La Libertad.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here