Grupo ecológico de Pitalito finalista en convocatoria ‘A Ciencia Cierta’ de Colciencias

0
Compartir:

 

El colectivo ambiental presentó su propuesta denominada Monitoreo Comunitario para el Conocimiento y la Conservación de Ecosistemas de Bosque Alto Andino en la Reserva El Cedro del municipio de Pitalito-Huila y tras una rigurosa evaluación, fue seleccionada entre las mejores 32 del país.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

El Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano del municipio de Pitalito, fue seleccionado como finalista de la convocatoria ‘A Ciencia Cierta’ Eco de Colciencias y el Programa Pequeñas Donaciones del GEF.

Fueron cerca de 800 propuestas ambientales de todo el país que se postularon a esta convocatoria, de las cuales fueron seleccionadas 32 iniciativas, entre ellas, la del Grupo Reverdecer Laboyano denominada: Monitoreo Comunitario para el Conocimiento y la Conservación de Ecosistemas de Bosque Alto Andino en la Reserva El Cedro del municipio de Pitalito-Huila.

La experiencia de Reverdecer Laboyano tiene como objetivo la recuperación y preservación de áreas estratégicas del Macizo Colombiano, principalmente en el municipio de Pitalito y sus áreas circundantes.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico y profesional de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, entidad que viene trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones ambientales del Huila.

Única del Huila

Vale la pena destacar que la iniciativa de Reverdecer Laboyano es la única propuesta que representa al Huila en la final de esta convocatoria; compitiendo con proyectos de conservación de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca y Nariño.

“Necesitamos el apoyo de todos los huilenses para obtener buenos resultados en esta convocatoria, pues los ganadores serán elegidos por votaciones. Los invitamos a que ingresen a la página web http://acienciacierta.gov.co/vota/postulaciones  y voten por la única experiencia que representa al Huila”, desatacó Nicolás Restrepo, integrante del grupo ecológico Reverdecer Laboyano.

Las personas pueden registrar su voto en el siguiente link:

http://www.acienciacierta.gov.co/vota/postulaciones/monitoreo-comunitario-como-herramienta-para-el-conocimiento. Las votaciones estarán abiertas hasta el día 13 de noviembre de 2018.

La experiencia

Desde el año 2000 la organización cuenta con la Reserva Natural El Cedro, un área de 83 hectáreas de ecosistemas de bosques andinos y alto andinos localizada en el área de influencia del denominado Corredor Biológico existente entre el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos y el Parque Nacional Natural Puracé.

En sus inicios la reserva mostraba un alto grado de deterioro por el desarrollo de actividades agropecuarias no controladas y el aprovechamiento de especies forestales.

Desde hace aproximadamente 10 años la organización realizó el trazo de tres senderos interpretativos, los cuales serían utilizados para el desarrollo de actividades ecoturísticas y la implementación de estrategias de monitoreo de fauna silvestre.

Los procesos de monitoreo han permitido establecer la presencia del Oso Andino dentro de la reserva. Ahora buscan fortalecer el sistema de información para analizar y proyectar estadísticas de comportamiento en el Oso Andino y así contribuir con su conservación.

Reverdecer Laboyano es una ONG Ambiental fundada hace 25 años, la cual se dedica al desarrollo de estrategias y acciones para la conservación de los ecosistemas al sur del departamento del Huila”, Miller Darío Rodríguez Peña, representante legal del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here