Grupo de mujeres en Algeciras a través de la radio, entregan mensajes de transformación social

0
Compartir:

 

La iniciativa busca que los relatos de las mujeres de Algeciras hagan incidencia en la opinión pública, a través de los medios de comunicación comunitarios, en aras de convertirse en ideas y propuestas de esperanza y paz regional.

Por: John Fredy Nagles Soto

Con el objeto de hacer visible sus historias de empuje y propuestas microempresariales de paz, un grupo de 12 mujeres emprendedoras del municipio de Algeciras (Huila) decidieron hacer uso de la radio comunitaria de ese municipio para buscar incidir en su territorio. Las algecireñas hacen parte de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – AsomuPaz, una organización comunitaria que creada el 4 de marzo de 2007 por mujeres que han vivido el flagelo del conflicto armado en esa localidad huilense.

Fue esta situación la que las llevó a tomar la iniciativa de agruparse para mitigar su condición de vulnerabilidad, por medio de la creación de una microempresa de producción y distribución de pulpa de fruta y otros derivados.  Hoy, las mujeres de AsomuPaz harán uso de la emisora comunitaria Nueva Era Estéreo para relatar algunas de las historias de protagonismo que yacen, no solo en su misma organización, sino con otras mujeres de la municipalidad.

La iniciativa de AsomuPaz está enmarcada en su estrategia de comunicación, denominada ‘Mujeres Al Derecho’, la cual se elaboró en el marco del apoyo brindado por el Centro Diocesano de Comunicación y Prensa del Secretariado de Pastoral Social de Neiva a través del Programa FortaleSCiendo Huila.

Medios de comunicación para el cambio social

Es así como la organización ve la necesidad de implementar una estrategia de comunicación que busque la equidad entre ellas y los hombres, que resalte, en ese sentido, el rol de las mujeres en la mitigación del desempleo en su localidad, en sintonía con su objeto social. Con esto, no solo se reivindica el derecho que tienen ellas al trabajo, sino también al acceso público y democrático a los medios de comunicación. En resumidas cuentas, “el derecho a comunicar es un pre-requisito para llegar a otros derechos humanos de las mujeres”, como lo dijo el francés Seán MacBride, en 1980.

Con el anterior enfoque, las mujeres de AsomuPaz produjeron su primer producto radial en el marco del diseño e implementación de esta estrategia de comunicación, esto precisamente respondiendo a un proceso formativo: Durante la pasada Semana Santa, la organización de mujeres participó de un taller de producción de radio los días el 26, 27 y 28 de marzo, orientado por la emisora comunitaria Nueva Era Estéreo y Pastoral Social Neiva en el marco de la implementación del Programa FortaleSCiendo.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here