Gobernador del Huila se pronuncia ante llenado de El Quimbo.

    0
    Compartir:

    Como altamente inconveniente, inconsulto y una burla a los derechos del departamento, calificó el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la decisión de Emgesa de iniciar este martes el llenado de la represa de El Quimbo.

    En rueda de prensa, el mandatario huilense junto al director de la Cam, Carlos Alberto Cuéllar,  expresó su desacuerdo con la decisión y destacó que siempre ha insistido en que el llenado de la represa no se debía iniciar hasta tanto no se cumplan los compromisos consagrados en el documento de cooperación  celebrado entre la Gobernación del Huila, los municipios del área de influencia, los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y la empresa Emgesa.

    En lo expresado por el Gobernador, “este llenado ha debido ser consultado, de común acuerdo con los parámetros que hemos  establecido en las 26 mesas de seguimiento, con el comité de llenado que instauramos precisamente para ponernos de acuerdo, sea cual fuese la época del llenado, y yo creo que en ese punto han pasado por encima de la región”, expresó.

    En lo afirmado por el Gobernador, otras de las compensaciones que no se han cumplido tienen que ver con la construcción y pavimentación de una vía Perimetral que conectará al municipio de El Agrado con Pedernal-Matambo- vía nacional. De igual manera, construir la infraestructura para el abastecimiento de agua potable para las comunidades a reubicar; el aporte de 200 millones de pesos para la implementación, adecuación y conservación del patrimonio cultural afectado por la ejecución del proyecto; los $100 millones que la empresa aportará al Departamento para la adecuación de un sitio de observación turística; la aplicación del nuevo censo ordenado por la Corte Constitucional, entro otras.

    Según el mandatario huilense, ahora lo que viene es establecer por parte de la Gobernación, unas acciones jurídicas para que los compromisos y las compensaciones establecidas se cumplan.

     

    Loading Facebook Comments ...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here