Gobernador del Huila, conferencista en cumbre mundial sobre seguridad alimentaria

0
Compartir:

 

El mandatario seccional Carlos Julio González Villa, participará como conferencista en la III Cumbre Mundial sobre seguridad y soberanía alimentaria ‘Hambre Cero’, programada para el 27 y 28 de abril Azuay, Ecuador.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Fue confirmada en las últimas horas la participación del gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, en la III Cumbre Mundial sobre seguridad y soberanía alimentaria ‘Hambre Cero’, a realizarse los días 27 y 28 de abril en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay en Ecuador.

El Gobernador compartirá conferencias con los expresidentes Cesar Gaviria Trujillo, de Colombia; Felipe Calderón Hinojosa, de México; y Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Xavier Salai Martín, economista y publicista estadounidense; Moises Naím, escritor, periodista y politólogo venezolano, y Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de New York.

Se espera también la participación de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz y Michelle Obama, exprimera Dama de los Estados Unidos.

En esta ocasión, el grupo de trabajo de Seguridad Alimentaria de las Organizaciones de Regiones Unidad ORU Fogar, ha propuesto que la III Cumbre se enmarque dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más concretamente con el compromiso de impulsar el segundo Objetivo, “Hambre Cero”: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y, promover la agricultura sostenible”.

Con este objetivo, la Cumbre quiere ver como las regiones, como primer escenario de desarrollo, implementan iniciativas encaminadas a reducir y eliminar el impacto de las crisis alimentarias, ocasionadas entre otros factores por la falta de planificación en el desarrollo agrícola, la explotación indiscriminada de los recursos, el cambio climático, las pérdidas y el desperdicio de alimentos o el incremento de conflictos armados.

Las primeras ponencias analizaran los sistemas productivos territoriales, viendo desde el acceso a los recursos productivos, hasta semillas, para llegar a los procesos de comercialización. La cumbre no olvidará, sin embargo, todas las problemáticas ligadas al consumo alimentario, desde la malnutrición infantil en algunos territorios, hasta el consumo irresponsable y el exceso de desperdicios. Una parte central de los dos días de debates se focalizará en la gobernanza de la política alimentaria, para abordar finalmente el concepto de soberanía alimentaria, como clave para reducir el hambre.

La invitación al gobernador huilense la formuló personalmente Paúl Carrasco Carpio, prefecto del Gobierno Provincial de Azuay, una de las 24 provincias de Ecuador.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here