Gigante 235 años de historia bajo la sombra de su ceiba libertaria

0
Compartir:

 

Autoridades, gremios, lideres, comunidades y habitantes celebraron este martes el aniversario número 235 de fundación de ese municipio, varios actos comprendió la programación.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Con diversas actividades que comprendieron la noche de vísperas, un desfile multicolor por sus principales calles, la presentación de las bandas marciales con 400 estudiantes de la localidad, una eucaristía, actos culturales, deportivos, protocolarios y la inauguración de varias obras para el servicio de la comunidad, el municipio de Gigante celebró este martes su aniversario número 235 de fundación.

Josué Manrique Murcia, el alcalde de ese municipio dijo que la celebración se hizo como un homenaje al esfuerzo que varias generaciones han empeñado por hacer de su municipio uno de los más destacados en el contexto regional.

Los actos conmemorativos tuvieron la participación de centenares de habitantes quienes llegaron a los sitios de celebración para deleitar los eventos que las autoridades, instituciones, agrupaciones culturales y artísticas además de representantes de la comunidad prepararon para conmemorar el aniversario número 235 de la firma de las escrituras que en el año 1782 Jorge Miguel de Cuellar, le firmo al alcalde de la época Fernando Méndez en las que se cedía un lote para permitir la construcción de las casas y espacios públicos del naciente municipio que hasta ese momento dependía de la vice – parroquia de San Antonio de Honda.

Gigante es un municipio esencialmente agrícola cuyo 70% de su economía depende de los cultivos de productos como el café y el cacao. También destina una gran parte de su territorio a la ganadería. Aunque es conocida como la capital cacaotera, el café ocupa su primera producción. Otros productos agrícolas son la granadilla, el maracuyá, el tomate, el plátano y la yuca.

En cuanto a la ganadería, el municipio cuenta con las siguientes especies: cebú criollo, cebú suizo y ganado lechero. También abunda el cerdo y la piscicultura entre los cuales la carpa, el sábalo y el bocachico.

Otro sector es el minero entre lo que se destaca el proyecto de explotación de dos yacimientos petroleros. Uno de ellos está siendo explotado y ello representa una producción de 700 barriles anuales de petróleo desde el año 2000.6

Una de sus últimas obras de impacto es la Represa del Quimbo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here