Gerente de Biorgánicos atendió invitación y despejó dudas a concejales de Pitalito

0
Compartir:

 

Tras las voces de inconformismo de los usuarios por el incremento en las tarifas del servicio de recolección de desechos implementado por la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito, los concejales requirieron claridades de la gerente de Biorgánicos del Sur.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

A la sesión de la Comisión Segunda del Concejo de Pitalito y para dar claridades sobre los procesos de adelanta la empresa, asistió la gerente de Biorgánicos del Sur Edna Yolima Calderón Ome.

La invitación fue cursada por los cabildantes en razón a las voces de inconformismo que varios usuarios del servicio de aseo en Pitalito hicieron visibles tras sentir en sus facturas un incremento que calificaron de exagerado e injusto.

En su exposición, la funcionaria indicó que la empresa a su cargo se encarga del tratamiento y disposición final de los residuos y sus tarifas fueron ajustadas por última vez en 2014 por parte de los alcaldes socios de Biorgánicos, atendiendo las directrices de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, por lo que los incrementos a los usuarios son decisión exclusiva de las Empresas Municipales de Servicios Públicos.

En su informe la funcionaria indicó que de los nueve municipios que forman parte de la estructura de accionistas y que disponen sus residuos en Biorgánicos, Pitalito es el que mayor volumen entrega para tratamiento y disposición aportando el 71% del total del material de desecho.

A junio de 2017 la planta de procesamiento había recibió 14 mil toneladas de basura, de las cuales cerca de 10 mil provienen de Pitalito, lo que implicó un volumen muy significativo en el proceso de manejo de dichos materiales.

La funcionaria recalcó que de las 1.200 toneladas mensuales que en promedio se reciben en la planta, los residuos orgánicos o biodegradables corresponden al 45%, sin embargo, más del 50% de éstos no se logran convertir eficientemente en abonos orgánicos debido a las malas condiciones de separación en la fuente que no logran ser garantizadas desde los hogares laboyanos, lo que dificulta la eficiencia del procedimiento e incrementa los costos operacionales.

En cuanto al aprovechamiento de materiales reciclables, la funcionaria indicó que solo un 8% de estos se logran recuperar dadas las carencias tecnológicas y de infraestructura que se tienen en la planta, pese a ello reiteró la funcionaria Biorgánicos del Sur está reportando utilidades anuales cercanas a los 250 millones de pesos, cifra que podría ser significativamente mayor si se pudieran efectuar las mejoras que actualmente están en trámite por medio de proyectos presentados en instancias del orden departamental y nacional.

La gerente de Biorgánicos concluyó su exposición explicando sobre el estado financiero de la empresa indicando que ésta por sus dificultades económicas, se acogió en el año 2001 a la Ley 550, esto para resolver el pasivo por mas de 2 mil millones de pesos que presentaba, sin embargo y al no lograr cubrir el compromiso, en 2007 renegocio sus deudas que ascendían a 2044 millones de pesos.

Hace 18 meses, recibió el cargo teniendo la empresa un pasivo que ascendía a los 599 millones, tiempo tras el cual ha logrado cubrir obligaciones por 185 millones de pesos, al tiempo que ha logrado revertir los balances presentando por primera vez en la historia de la empresa utilidades producto de la activación de ventas y el ahorro en los costos operacionales.

En cuanto a la capacidad de la celda de disposición final, Calderón Ome indicó que esta fue construida con una capacidad es de 150 mil metros cúbicos, aún le queda un 30% de espacio disponible por lo que gestiones para adquirir un nuevo lote para ampliar su capacidad avanzan por buen camino.

Por último, anuncio que el gobierno departamental aprobó en días recientes la suma de 220 millones de pesos destinados a construir la cubierta del área de recibo de residuos en convenio con Aguas del Huila, al tiempo que proyectos de obras por más de 5 mil millones de pesos hacen curso en instancias regionales y del orden nacional.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here